PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
v. 2 n. 1 (2018): Estudos Culturais
Dossier

CENTROS MEC. ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA CULTURAL CON ANCLAJE TERRITORIAL EN EL URUGUAY DE LA ÚLTIMA DÉCADA.

Damián Berger
CURE-UdelaR. Maldonado, Uruguay
Federico Sequeira
CURE-UdelaR. Maldonado, Uruguay
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Publicado 2018-07-31

Como Citar

Berger, D., & Sequeira, F. (2018). CENTROS MEC. ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA CULTURAL CON ANCLAJE TERRITORIAL EN EL URUGUAY DE LA ÚLTIMA DÉCADA. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 2(1), 39–54. https://doi.org/10.59999/2.1.72

Resumo

La era progresista, desde 2005, con el ascenso del Frente Amplio por primera vez al gobierno nacional hasta hoy, ha marcado cambios en el diseño y la implementación de las políticas públicas en Uruguay. Este cambio de concepción, junto a una perspectiva de derechos humanos, operó también en las políticas públicas de cultura y en el reconocimiento de derechos culturales. En este sentido, por sus características y con la perspectiva generada a diez años de su creación, Centros MEC (2007) se constituye como un caso pertinente para el análisis. Considerando su dimensión territorial —127 centros ubicados en todo el territorio nacional, que implican articulación y coordinación de los tres niveles de gobierno— y su dimensión institucional —consolidación como política cultural pública y jerarquía dentro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)— el presente artículo se propone indagar en sus alcances y limitaciones en términos de inclusión —social, cultural, inter-generacional, tecnológico-digital— y de acceso al consumo y a la creación de bienes culturales. Para hacerlo en términos de democracia desde una perspectiva de ciudadanía cultural, se considerarán particularmente dos aspectos de esta política cultural pública: por un lado, su concepto de descentralización y, por el otro, su proceso de construcción de la demanda.

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