El acceso a la información en los márgenes de la ciudad de Buenos Aires. Hábitos informativos de jóvenes de sectores populares
Publicado 2019-12-11
Como Citar
Resumo
La Villa 21 de Barracas se encuentra segregada espacial y simbólicamente por ser un asentamiento de sectores de bajos recursos en la Ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de indagar en los hábitos informativos de jóvenes que concurren a la única escuela media de la villa (EEM n.º 6), se realizó un extenso trabajo de campo que buscaba analizar en qué medida los hábitos informativos de estos jóvenes se acercan o no a las prácticas que las estadísticas nacionales y la producción académica describen como «juveniles». Las primeras indagaciones cualitativas reproducen en cierta medida los resultados que arrojan las encuestas nacionales: la relevancia que poseen las TIC por sobre los medios tradicionales en lo que hace al acceso a la información mediática. En la medida en la que se profundizaba y extendía el trabajo de campo, cobró mayor importancia la circulación territorial de la información. La noción de información, entendida de manera ampliada y no simplemente como reproducción de temas de agenda, permitió dar cuenta de ciertas particularidades significativas en los hábitos informativos de estos jóvenes.
Downloads
Referências
BENÍTEZ LARGHI, S.; LEMUS, M.; MOGUILLANSKY, M. Y LASCANO, L. (2015). Digital and social inequalities: A qualitative assessment of the impact of connecting equality program among Argentinean young people. Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 69. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.1681-4835.2015.tb00496.x
BOLTER, D. J. Y GRUSIN, P. (2000/2010). Inmediatez, Hipermediación, Remediación. En: Understanding New Media (Traducción de Eva Aladro. Recuperado de http://catedradatos.com.ar/media/Remediacion-Jay-Bolter.pdf
CÁMARA ARGENTINA DE AGENCIA DE MEDIOS (2016). Perfil del internauta argentino. Recuperado de https://www.agenciasdemedios.com.ar/perfil-del-internauta-argentino/
CON, M. y otros (2009). Índice de vulnerabilidad social (IVS), documento metodológico. Informes temáticos de la Dirección de Investigación y Estadística, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/2011_-_indice_de_vulnerabilidad_social_.pdf
DINO FERME, N.; ONISZCZUK, G.; TAVELLA, G.; CAPELLI, L.; MIGUENS, L. Y TIMERMAN, J. (2013). El derecho a la movilidad en la Villa 21-24: Un estudio sobre integración urbana y derechos sociales en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Generación Política Sur.
DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, MINISTERIO DE HACIENDA DEL GCBA (2012). Tabulados básicos del módulo especial EAH 2012 - Hábitos y prácticas culturales. Recuperado de https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2015/04/2012_practicas_culturales.pdf
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (s/f): Tu comuna en cifras, 4. Informe
FORD, A. (1999). La marca de la bestia: identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Norma.
GIBS, J.; SHIMMEL, H.; KAPLAN, D. Y SCHILLING, CH. (2009). The shifting media landscape: Integrated measurement in a multi-screen world [en línea]. The Nielsen Company. Recuperado de http://bit.ly/1jJk57C
GIL, A.; FELIU, J.; RIVERO, I. Y GIL, E. P. (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital [en línea]. UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20347/index.html
GUTIÉRREZ, A. (2008). Geografía, transporte y movilidad. Espacios de Crítica y Producción, (37).
INDEC (2012). Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) Resultados del tercer trimestre de 2011. Buenos Aires: Indec. Recuperado de https://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/entic_12_12.pdf
INDEC (2015a). Encuesta Nacional de Jóvenes (ENJ) 2014. Buenos Aires: Indec.
INDEC (2015b). Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) Informe preliminar sobre indicadores básicos de acceso y uso. Resultados de mayo-julio de 2015. Buenos Aires: Indec. Recuperado de HTTPS://WWW.INDEC.GOB.AR/UPLOADS/INFORMESDEPRENSA/ENTIC_10_15.PDF
INDEC (2017a). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH Cuarto trimestre de 2016. Informes Técnicos, 1 (167) Ciencia y Tecnología, 1 (1).
INDEC (2017b). Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) - Instituto Nacional de Estadística y Censos. Base de datos. Buenos Aires: Indec.
LUCHESSI, L. (2010). Transdisciplina y multimetodología: claves para el abordaje de la mediatización en culturas hipermediatizadas. En: Midiatização e processos sociais: aspectos metodológicos. Santa Cruz do Sul: Edunisc.
MARES SERRA, L. y otros (2012). Panorama regional de estrategias uno a uno América Latina + el caso de Argentina: Educ.ar S.E.; Ministerio de Educación de la Nación; Buenos Aires: Educ.ar S.E. Buenos Aires. ISBN 978-987-1433-90-2
MARTÍN-BARBERO, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili.
MARTÍN-SERRANO, M. (1997) La mediación social. Madrid, España: editorial Akal.
MARTINI, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.
MIGUEZ, D. Y SEMAN, P. (2006). Diversidad y recurrencia en las culturas populares actuales. En: Entre Santos Cumbias y Piquetes. Las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires: Biblos.
MERKLEN, D. (2000). Vivir en los márgenes: la lógica del cazador. Notas sobre sociabilidad y cultura en los asentamientos del Gran Buenos Aires hacia fines de los 90. En: SVAMPA, M. (Ed.). Desde abajo. La transformación de las identidades sociales. Buenos Aires: Biblos.
MERKLEN, D. (2005). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina, 1983-2003). Buenos Aires: Gorla.
MINISTERIO PÚBLICO TUTELAR (CABA) (2012). La educación media en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «des-inclusión educativa». Un análisis a nueve años de la sanción de la Ley 898: «Obligatoriedad de la educación hasta la finalización del Nivel Medio» DT n.º 14 / Mar. 2012. Buenos Aires: Eudeba.
MITCHELL, A. (2011). Alcance, mapeo y caracterización de las organizaciones de la sociedad civil de las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía «Francisco Valsecchi». Documento de Trabajo n.º 35: UCA.
OBSERVATORIO DE INTERNET EN ARGENTINA [en línea]. Recuperado de https://inter.net.ar/#como-nos-conectamos
OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD (2014). Encuesta joven 2014. Principales resultados. Buenos Aires: Dirección General de Políticas de Juventud, GCABA.
OROZCO GÓMEZ, G. (2000). Travesías y desafíos de la investigación de la recepción en América Latina. Comunicación y Sociedad, (38), 11-13. Recuperado de http://www.portalcomunicacio.cat/catunesco/download/orozco_travesias.pdf
REGUILLO, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma
SCHILLER, H. (1996): Information Inequality, Routledge, Nueva York
SCOLARI, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicecion Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.
SINCA (2013). Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCCyED).
SINCA (2016). Informe de coyuntura económica sobre la cultura argentina – Sistema de Información Cultural de la Argentina, 8 (15). Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.
SINCA (2017). Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017. Recuperado de https://www.sinca.gob.ar/VerDocumento.aspx?IdCategoria=10
SMITH, A. Y BOYLES, J. L. (2012). The Rise of the Connected Viewer. Reporte de PEW [en línea]. Recuperado de http://www.pewinternet.org/2012/07/17/the-rise-of-the-connected-viewer/
SUÁREZ, A. L.; MITCHELL, A. Y LÉPORE, E. (Eds.) (2014). Las villas de la Ciudad de Buenos Aires: territorios frágiles de inclusión social [en línea]. Buenos Aires: Educa. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/libros/villas-ciudad-buenos-aires.pdf