PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
v. 3 n. 2 (2019): La esfera pública plebeya en América Latina: prácticas subalternas, usos y significaciones
Intervenciones teóricas

Pensar lo popular desde un lugar otro. La propuesta de Jesús Martín-Barbero como aporte y debate para una teoría sobre los lugares plebeyos de la cultura

Amparo Marroquín Parducci
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Departamento de Comunicación y Cultura.
##plugins.themes.classic.biography##

Publicado 2019-12-11

Como Citar

Marroquín Parducci, A. (2019). Pensar lo popular desde un lugar otro. La propuesta de Jesús Martín-Barbero como aporte y debate para una teoría sobre los lugares plebeyos de la cultura. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 3(2), 52–71. https://doi.org/10.59999/3.2.467

Resumo

Jesús Martín-Barbero ha sido un referente latinoamericano en los estudios de comunicación y cultura. Su trabajo permitió colocar en el debate una mirada histórica y un mapa conceptual de los referentes y disputas en torno a lo popular. La hipótesis de este trabajo es que Martín Barbero consiguió, además, y ese fue su mayor aporte, desplazar el lugar de lo popular desde lo ancestral/originario, hasta un lugar más plebeyo, más bastardo, más sospechoso y, sin embargo, más anclado con la realidad latinoamericana de su momento: colocó lo popular cerca del mundo masivo. El presente texto retoma elementos elaborados en la tesis doctoral y a partir de ello recupera dos reflexiones centrales sobre la cultura popular en el pensamiento de Martín Barbero: primero, la mirada historicogenealógica sobre lo popular que este autor trabajó en su libro De los medios a las mediaciones y un segundo momento es su desplazamiento hacia el lugar de lo masivo y las implicaciones que esto tiene que también se desarrolla con extensión en la misma publicación, a partir de ello ofrece algunas conclusiones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

«Masas» y «Sociedad de masas» en Wikipedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Masas
ALBARCES, P. (2008). Introducción. Un itinerario y algunas apuestas. En: ALBARCES, P. y RODRÍGUEZ, M G. (Comps.). Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular (pp. 15-27). Buenos Aires: Paidós.
ANTHROPOS. Huellas del conocimiento (2008). Editorial. Anthropos. Huellas del conocimiento, (219), 3-20.
ASSMAN, H. (1975). Las necesidades emotivo-utópicas de las masas y la comunicación. En: Comunicación y cambio social (pp. 263-278). Quito: Ildis-Ciespal.
BAJTIN, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.
BENJAMIN, W. (1996). Dos ensayos sobre Goethe. Barcelona: Gedisa.
BONILLA, J. I. (2002). A nuestros lectores. Signo y Pensamiento. ¿De las mediaciones a los medios? Viejos itinerarios, nuevas discusiones, XXI (41) 5-11. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2808
CHARTIER, R. (2011). Voces al desnudo. En: Bourdieu, P. y Chartier, R. El sociólogo y el historiador. Madrid: Abadá.
CHASQUI, REVISTA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN (2008). Editorial. Carta a nuestros lectores. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación: Jesús Martín Barbero. Una agenda intercultural, (102).
DELEUZE, G. (2016). Nietzche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.
DRISLANE, R. y PARKINSON, G. (2002). Mass Culture. En Onlyne Dictionary of the Social Sciences. Athabasca: Athabasca University-ICAAP. Recuperado de http://bitbucket.icaap.org/dict.pl?term=MASS%20CULTURE
DUCH, Ll. y CHILLÓN, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación. Vol. 1. Barcelona: Herder.
GRAMSCI, A. (1984) Cuadernos de la cárcel. Tomo 3. Compilación. México D.F.: Era/ Instituto Gramsci.
HARDT, M. Y NEGRI, A. (2005). Imperio. Barcelona: Paidós.
LACLAU, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
LE GOFF, J. (1983). Tiempo, trabajo y cultura en el Occidente medieval. Madrid: Taurus.
LITVAK, L. (2001). Musa libertaria: arte, literatura y vida cultural del anarquismo español (1880-1913). Madrid: Fundación Anselmo Lorenzo.
LULL, J. (1997). Medios, comunicación, cultura. Aproximación global. Buenos Aires: Amorrortu.
MARROQUÍN, A. (2015). La categoría de lo popular-masivo en el pensamiento de Jesús Martín Barbero, Tesis para optar al grado de doctora en filosofía iberoamericana, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador.
MARTÍN-BARBERO, J. (1991, 3 de noviembre). Sobre Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. El Espectador, Magazín Dominical, (445).
MARTÍN-BARBERO, J. (1998). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
MOLINER, M. (2007). Diccionario de uso del español. Tomo II. Madrid-Ciudad de México: Gredos-Colofón.
PINTO, I. (2007). Entrevista a Eduardo Gruner. La cultura como campo de batalla. La Fuga. [Fecha de consulta: 2019-11-11] Disponible en http://www.lafuga.cl/entrevista-a-eduardo-gruner/41/
ROSENGARTEN, F. (s.f.). An Introduction to Gramsci’s Life and Thought. Recuperado de http://www.marxists.org/archive/gramsci/intro.htm
SLOTERDIJK, P. (2001). El desprecio de las masas. Ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna. Valencia: Pre-Textos.
TORRES, W. F. (1998). Iluminaciones de navaja en un callejón sin salida. Apuntes sobre la construcción de mapas nocturnos en la Colombia reciente. En: LAVERDE, M. C. y REGUILLO, R. (Eds.). Mapas nocturnos. Diálogos con la obra de Jesús Martín-Barbero (pp. 49-69). Bogotá: Siglo del Hombre-Universidad Central.
TORRES, W. F. (1998). Iluminaciones de navaja en un callejón sin salida. Apuntes sobre la construcción de mapas nocturnos en la Colombia reciente. En: LAVERDE, M. C. y REGUILLO, R. (Eds.). Mapas nocturnos. Diálogos con la obra de Jesús Martín-Barbero (pp. 49-69). Bogotá: Siglo del Hombre-Universidad Central.
WILLIAMS, R. (2001). Cultura y sociedad, 1780-1950. De Coleridge a Orwell. Buenos Aires: Nueva Visión.