PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
v. 3 n. 1 (2019): Sección Estudios Agrarios
Dossier

Educación agrícola/educación rural en Entre Ríos, Argentina. Continuidad y cambio (1930-1943)

Talía Violeta Gutiérrez
Centro de Estudios de la Argentina Rural, Universidad Nacional de Quilmes y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata Argentina
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Publicado 2019-11-12

Como Citar

Gutiérrez, T. V. (2019). Educación agrícola/educación rural en Entre Ríos, Argentina. Continuidad y cambio (1930-1943). Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 3(1), 194–217. https://doi.org/10.59999/3.1.384

Resumo

El propósito del presente artículo es analizar la educación agrícola y rural en la provincia de Entre Ríos (Argentina) entre 1930 y 1943, etapa marcada por la restauración conservadora y las fluctuaciones socioeconómicas agrarias. La provincia tiene una rica historia educativa, con las escuelas Normal de Paraná y el colegio del Uruguay a la cabeza. La particularidad entrerriana en cuanto a enseñanza agrícola fue que los normalistas la impulsaron en la jurisdicción provincial desde fines del siglo XIX -desde la escuela de maestros rurales Alberdi- a diferencia del Ministerio de Agricultura de la Nación en que primaron los agrónomos y un perfil más técnico. Pensamos que formar al “verdadero agricultor argentino” en una provincia con fuerte presencia inmigratoria era la finalidad de ambos sistemas, aunque para los normalistas iba ligado al problema de la alfabetización. Y esta década crítica no dejó de afectar de diversas formas al sistema. Análisis de planes de estudio, documentación varia édita e inédita, conservada en repositorios provinciales y nacionales proveen el material preciso para el estudio. 

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