PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 8 Núm. 1 (2024): “Repensar los feminismos y antifeminismos en América Latina: viejas y nuevas preguntas, problemas abiertos”
Dossier

La ética utilitarista bajo la lupa femenina: Graciela Hierro Perezcastro

Adriana Arpini
Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina); Conicet
Novia revolucionaria XI.

Publicado 2024-06-28

Palabras clave

  • ética feminista del interés,
  • utilitarismo,
  • patriarcado,
  • revolución de la vida cotidiana,
  • cuidado comunitario
  • feminist ethics of interest,
  • utilitarianism,
  • patriarchy,
  • revolution of everyday life,
  • community care
  • ética feminista do interesse,
  • utilitarismo,
  • patriarcado,
  • revolução da vida cotidiana,
  • cuidados comunitários

Cómo citar

Arpini, A. . (2024). La ética utilitarista bajo la lupa femenina: Graciela Hierro Perezcastro. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 8(1), 139–162. https://doi.org/10.59999/el.v8i1.2371

Resumen

En 1982, Graciela Hierro Perezcastro defendía en la Universidad Nacional Autónoma de México su tesis doctoral titulada El utilitarismo y la condición femenina. Unos años después, en 1985, fue publicada como Ética y feminismo. Allí se sientan las bases de una ética feminista del interés, como resultado de una toma de conciencia de la condición de opresión en que se encuentran las mujeres. El propósito último de su investigación es promover una «revolución cultural de la vida cotidiana» mediante la universalización de valores femeninos como suavidad, ternura, sentido comunitario.

Son bien conocidas las críticas al utilitarismo realizadas en los países centrales desde posicionamiento éticos formales, procedimentales, contractualistas, comunitaritas. También desde América Latina se han levantado críticas al utilitarismo, como es el caso de las observaciones de Enrique Dussel desde la perspectiva de una ética de la liberación. Por nuestra parte nos preguntamos: ¿De qué manera la reflexión de Graciela Hierro contribuye a compatibilizar una ética del interés, consecuencialista, con una que busca postular como valores universales a priori, el cuidado, la solidaridad y el sentido comunitario? ¿Es posible conjugar el consecuencialismo con un criterio de universalización que fundamente a priori la obligación moral? ¿En qué consiste la torsión que Graciela Hierro introduce desde una perspectiva feminista en la línea argumental del utilitarismo?

Componemos nuestro trabajo en tres momentos. Nos ocupamos, en primer lugar, del entramado teórico que fundamenta el desarrollo de una ética feminista del interés, tal como la propone Graciela Hierro Perezcastro; seguidamente consideramos las críticas más relevantes al utilitarismo como doctrina moral y política; por último, nos detenemos en la revisión del juego dialéctico que introduce Hierro a fin de articular una ética del interés con una del cuidado comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. (Intro. Emilio Lledó Íñigo, Trad. Julio Palli Bonet). Gredos.
  2. Arpini, A. M. (2007). Teorías éticas contemporáneas. Respuestas ante los desafíos sociales y políticos de nuestro tiempo. En N. Fóscolo (Comp.), Desafíos éticos del trabajo social latinoamericano. Paradigmas, necesidades, valores, derechos (pp. 89-110). Espacio.
  3. Arpini, A. M. (2020). Ética social. En Tramas e itinerarios. Entre Filosofía práctica e Historia de las ideas de nuestra América (pp. 33-52). Teseo.
  4. Bentham, J. (1780). An introduction to de Principles of Moral and Legislation. Edición privada. http://www.earlymoderntexts.com/assets/pdfs/bentham1780.pdf
  5. De Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo. (Prol. Teresa López Pardina. Trad. Alicia Martorell). Cátedra. (Obra original publicada en 1949).
  6. Del Olmo Rodríguez, M. F. (1999). El particular feminismo de John Stuart Mill: La esclavitud femenina. Arenal, 2(6), 345-363.
  7. Duran Palacio, N. (2015). La ética del cuidado: una voz diferente. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 2(1), 12-21.
  8. Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la era de la globalización y la exclusión. Trotta. https://enriquedussel.com/?page_id=57093
  9. Gilligan, C. (2003). In a Different Voice: Women’s Conceptions of Self and of Morality. Harvard Educational Review, 47(4), 481-517. http://facweb.northseattle.edu/karchibald/PSYC200/Articles/Gilligan(1977)_In%20A%20Different%20Voice.pdf (Obra original publicada en 1982)
  10. Gilligan, C. (1986). La moral y la teoría psicológica del desarrollo femenino. Fondo de Cultura Económica.
  11. Gramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales. Grijalbo.
  12. Hierro, G. (1985). Ética y feminismo. Universidad Nacional Autónoma de México.
  13. Hierro, G. (2003). La ética del placer. Universidad Nacional Autónoma de México.
  14. Hostos, E. (1939). Moral Social. (Introducción de Pedro Henríquez Ureña), Losada. (Obra original publicada en 1888).
  15. Hume, D. (2015). Investigación sobre los principios de la moral (Trad., estudio introductorio y notas M. Mendoza Hurtado). Universidad Nacional de Quilmes-Prometeo.
  16. Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. (Ed. bilingüe y trad. J. Mardomingo). Ariel.
  17. Mandeville, B. (1982). La fábula de las abejas: Investigación sobre el origen de la virtud moral. Fondo de Cultura Económica.
  18. Marcuse, H. (1984). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. (Trad. Antonio Elorza). Barcelona, Planeta Agostini. Primera edición en inglés: Boston, Bacon Press, 1954.
  19. Mayos, G. (1994). La fábula de las abejas. Deconstruyendo a Mandeville. En M.J. Rodríguez, E. Hidalgo y C.G. Wagner (Eds.), Roles sexuales: la mujer en la historia y la cultura (pp. 191-210). Ediciones Clásicas.
  20. Mill, J. S. (1892). La esclavitud femenina. (Ed. y Trad. Emilia Pardo Bazán). Biblioteca de la Mujer. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-esclavitud-femenina--0/html/fefa4632-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_ (29/11/2023).
  21. Priestley, J. (1771). An Essay on the first principles of Goberment an on the nature of Political, Civil and Religious Liberty. J. Johnson. www.archive.org/details/bub_gb_HIAFAAAAMAAJ/page/n3/mode/2up (28/11/2023)
  22. Ross, D. (1972). Fundamentos de ética (Trad. D. Rivero y A. Pirk. Revisión técnica Carlos Asti Vera). Eudeba. (Trabajo original publicado en 1939).
  23. Schilick, M. (1939). Problems of Ethics. Prentice Hall. https://archive.org/stream/problemsofethics029364mbp#pages/n5/mode/2up (29/11/2023)