Directrices para autores/as
¿Te interesa publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de la revista. Los/as autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, simplemente pueden iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.
- Los textos serán sometidos a arbitraje anónimo por dos especialistas en el tema si el Comité Editorial decide que coinciden con la línea general de la revista y/o del dossier temático. El sistema anónimo de revisión por pares o “doble ciego” preserva el anonimato de autores/as y revisores/as. La revista comunicará la evaluación a los/as autores/as en un plazo de entre dos y cuatro meses, pero no se compromete a mantener correspondencia con los autores o las autoras sobre los criterios adoptados.
- Se aceptarán artículos escritos en español, portugués e inglés y serán publicados en su idioma original.
- Todos los artículos, selecciones documentales, reseñas, bibliografía, información de proyectos, tesis y otros trabajos deberán enviarse de forma anónima: se suprimirán todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del/la autor/a. En el momento de enviar el artículo, dentro de la página web, se podrán indicar estas referencias de autoría, financiación, etc., corriendo por cuenta del/la autor/a principal del artículo la correcta indicación de los metadatos correspondientes al envío. El/la autor/a también podrá enviar lo anteriormente solicitado al siguiente correo electrónico: revista.enclat@gmail.com
- Los artículos incluirán un título y un resumen de 200 palabras en español, inglés y portugués, y tres palabras clave en los tres idiomas.
- En otro documento independiente del artículo, los/as autores/as deberán incluir la siguiente información: título, resumen y palabras claves en los tres idiomas y el nombre del autor/a o autores/as, dirección electrónica, pertenencia institucional y ORCID si lo posee.
- En el caso de ser aprobado para su publicación, se requerirá el envío de una versión no anonimizada para su publicación. Se aceptarán artículos firmados por un máximo de 5 autores y no se aceptarán autores colectivos.
- Es fundamental que los/as autores/as indiquen si su artículo es un producto o el desarrollo de una investigación en curso o finalizada —todos los artículos deben tener un origen investigativo—. En la versión no anonimizada se deberá incluir, en una nota al pie de página, el nombre del proyecto, las fechas en que comenzó y terminó, la entidad que lo financia y la entidad que lo ejecuta.
- El envío de artículos supone, por parte de los/as autores/as, el conocimiento y aceptación de estas instrucciones.
- Una vez completado el envío en línea se deberá informar a: revista.enclat@gmail.com
- Los/as autores/as de los artículos aceptados para su publicación deberán completar un formulario de cesión de derechos para su difusión digital.
Formato del envío
- Los artículos deberán ser inéditos y tener entre 7.000 y 9.000 palabras, en letra Times New Roman 12 puntos, interlineado 1,5. Esta extensión incluirá tablas, gráficos y mapas -que irán titulados y numerados-, con indicación expresa de sus fuentes, así como fotografías, grabaciones, notas, bibliografía, etc.
- Las citas textuales de menos de cuarenta palabras se incluirán entrecomilladas (sin cursivas) en el texto. Si superan esa extensión, aparecerán en párrafo aparte, sin comillas ni cursivas, en cuerpo de letra 10,5 con espaciado a izquierda y a derecha de 1,5 cm.
- La cita bibliográfica debe hacerse dentro del texto utilizando paréntesis para relacionar el autor o autores, el año de publicación y la página o páginas, según el siguiente modelo: (Freire, 1970: 123-130).
- Las reseñas de libros tendrán una extensión máxima de 3.000 palabras, en letra Times New Roman 12 puntos, interlineado 1,5.
- Las reseñas de libros irán encabezadas con los datos generales del libro: autor/a, autores/as, editorial, año, número de páginas y ciudad.
- Las revisiones de proyectos e investigaciones se encabezarán con los datos del proyecto: Instituciones anfitrionas del proyecto, director, investigador asistente, coinvestigador, asesor externo, asistentes y entidades cofinanciadoras.
Referencias bibliográficas
Al final del texto figurará el listado de todas las fuentes empleadas. La bibliografía y fuentes se citarán en orden alfabético de acuerdo a las normas APA. Por información adicional sobre las pautas de estilo recurrir al siguiente manual de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Al referirse a libros:
Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., y Apellidos, C. C. (año de publicación). Título de una obra completa. Fuente.
Ejemplo: Núñez, S. (2012). Prohibido pensar. Montevideo: Hum.
Cuando se trata de artículos de revistas:
Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., y Apellidos, C. C. (año). Título del artículo. Título de la Revista, xx(x), pp.-pp.
Ejemplo: Pérez Fernández, R. (2018). El tratamiento de las demencias en el sistema de salud de Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(2), 139-169.
Cuando se trata de un capítulo de libro:
Apellidos, A. A., y Apellidos, B. B. (año). Título del capítulo del libro. En C. Editores, D. Editores, y E. Editores (Eds.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Lugar: Editorial
Ejemplo: Freud, S. (1986). Informe sobre mis estudios en París y Berlín. En J. L. Etcheverry (Trad.), Obras completas (2.ª ed., Vol. 1, pp. 1-15). Buenos Aires: Amorrortu.
Si el documento está disponible o consultado en Internet, se debe citar la referencia de donde fue tomado y escribirse entre los signos menor y mayor (< >) y la clave de acceso.