PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 4 Núm. 1 (2020): Los derechos humanos en el siglo XXI
Dossier

Teoría crítica, política contextual y derechos en América Latina. Notas para una teoría política de los derechos humanos

Ricardo Salas Astrain
Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales, Universidad Católica de Temuco (Chile)

Publicado 2020-07-21

Palabras clave

  • Derechos humanos; Democracia; Justificación; Teoría Crítica; Protesta Social
  • Human Rights; Democracy; Justification; Critical Theory; Social Protest

Cómo citar

Salas Astrain, R. (2020). Teoría crítica, política contextual y derechos en América Latina. Notas para una teoría política de los derechos humanos. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 4(1), 30–45. https://doi.org/10.59999/4.1.615

Resumen

En la actualidad la problemática de los derechos humanos se vuelve relevante para una teoría crítica que sea capaz de dar cuenta de los contextos en los que surgen las crisis sociopolíticas y de la crisis biopolítica vividas por comunidades, sociedades y estados. Por otra parte, se constata hoy en día la grave pendiente de deterioro de los derechos de las personas y colectivos más vulnerables. No es vaticinio pesimista, pero se avanza en una sinuosa senda por la que se avanza hacia un grave debilitamiento de ellos y de la plena comprensión que se requiere para proyectar una humanidad fraterna. Así la defensa de la dignidad de todos los seres humanos y la resistencia firme y democrática a los movimientos de raíces racistas, homofóbicos, xenofóbicos, ultranacionalistas, entre otros surge como un problema político mayor. La hipótesis que proponemos es que este grave deterioro refiere a una carencia de un pensamiento político autónomo que indague sobre el uso y abuso de los derechos por parte de los poderes fácticos y no quede supeditado a una argumentación universalizante de tipo moral y jurídico. Abordaremos dicha autonomía a partir de tópico de una teoría constructivista de los derechos humanos en América Latina que puedan dialogar con la perspectiva constructivista de Forst. Precisaremos que los conflictos sociopolíticos obligan no solo a develar la paradoja política entre discursos gubernamentales, que por un lado defienden irrestrictamente el discurso los derechos humanos manteniendo un formato «universalista» y por otra las prácticas extendidas y sistemáticas de represión y atropellos permanentes de los derechos ciudadanos, sino a la construcción de una teoría política de los derechos que asegure la justicia social y la autonomía y emancipación de los pueblos.

Imagen de portada: No / óleo sobre tela (cm. 130 × 180) / Expuesta en la XVII Bienal de San Pablo, Brasil, 1983

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLEN, A. (2015). The End of Progress: Decolonizing the Normative Foundations of Critical Theory. Pittsburg: University of Pittsburg Press.
ANTONA, J. (2014). Los derechos humanos de los pueblos indígenas. El az mapu y el pueblo mapuche. Temuco: Ediciones UCT.
DE SOUSA SANTOS, B. y SENA, B. (Eds.) (2019). El pluriverso de los derechos humanos: La diversidad de las luchas por la dignidad. Ciudad de México: Akal.
DUBET, F. (2019). Le temps des passions tristes. Inegalité et Populisme. París: Éditions du Seuil.
FORNET-BERTANCOURT R. (2020). La pandemia de enfermedad de coronavirus o de la impotencia de los intelectuales. [en línea]. Recuperado de www.eifi.one..
FORST, R. (2005). El derecho básico a la justificación: hacia una concepción constructivista de los derechos humanos. Estudios Políticos, 26, 27-59 (Traducción de F. Cortés).
————— (2014). Justice, Democracy and the Right to Justification: Rainer Forst in Dialogue. Londres: Bloomsbury.
————— (2015). Justificación y crítica. Perspectivas de una teoría crítica de la política. Buenos Aires: Katz.
GUERRERO, A. L. (2011). Hacia una hermenéutica intercultural de los derechos humanos. Ciudad de México: Ediciones CIALC-UNAM.
————— (2016). Demandas de los derechos humanos de los mapuche en Chile y los discursos jurídicos. Latinoamérica, (62) 103-134. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-85742016000100103&script=sci_arttext&tlng=en.
HONNETH, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Madrid: Katz.
RENAULT, E. (2008). Souffrances Sociales. Philosophie, psychologie et politique. París: La Découverte.
SALAS, R. (2012). Para pensar tópicos e temporalidades do encontro-desencontro na filosofia intercultural. En: J. Pizzi, Pensamento critico IV: Mundo da vida, Interculturalidade e Educação (pp. pp. 119-138). Pelotas: Ediciones UFP.
SALAS, R. (2019). «Contexto, justicia y universalidad en la filosofía política actual. Algunas críticas y aportes a la teoría de la justicia de Habermas” en Estudios Políticos. 55, 163-181.
SAUERWALD, G. y SALAS, R. (Eds.) (2017). La cuestión del reconocimiento en América Latina. Perspectivas y problemas de la teoría político-social de Axel Honneth. Münster: LIT Verlag.