PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 3 Núm. 1 (2019): Sección Estudios Agrarios
Reseñas de Proyectos

Pueblos y Números del Río de la Plata: del Antiguo Régimen a la modernidad

María Inés Moraes
FCEA, Universidad de la República

Publicado 2019-11-18

Cómo citar

Moraes, M. I. (2019). Pueblos y Números del Río de la Plata: del Antiguo Régimen a la modernidad. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 3(1), 229–232. https://doi.org/10.59999/3.1.409

Resumen

El programa de investigación Pueblos y Números del Río de la Plata: del Antiguo Régimen a la modernidad es ejecutado por un equipo de investigadores de la Universidad de la República (Uruguay) radicados en tres facultades: Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Administración, en cooperación con investigadores de universidades argentinas y brasileñas.

El origen de este programa es un proyecto colectivo de investigadores de la Universidad de la República formados en Historia, Economía y Demografía, interesados en el estudio de las sociedades que pueden rotularse como premodernas, pre-industriales o pre-capitalistas del Río de la Plata. Tras haber ejecutados diversos proyectos financiados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Universidad de la República) y por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación entre 2006 y 2013, el grupo inicial de investigadores se amplió y afianzó en 2014, cuando ingresó al programa Grupos I+D de la primera de las instituciones nombradas con una financiación cuatrienal[1]. El equipo impulsa un estilo de investigación histórica caracterizado por el uso fluido de categorías conceptuales de las ciencias sociales, por combinar técnicas de la investigación histórica con técnicas estadísticas y por poner el foco en la dimensión espacial de los fenómenos estudiados. Asimismo, propone estrategias colaborativas para el trabajo científico, buscando articular con científicos de diversos países en la generación conjunta y la circulación libre de bases de datos digitales de fuentes históricas.

 

[1] ID 959 del programa Grupos I+D: Estudios de las Sociedades Premodernas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.