PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 9 No. 2 (2025): «El trabajo reproductivo en el mundo globalizado: dominaciones y resistencias»
Artículo libre

Inicios y evolución de la brecha de género en matemática simbólica

Fanny Delorme Mancel
Facultad de Psicología, Universidad de la República

Published 2025-12-17

How to Cite

Delorme Mancel, F. . (2025). Inicios y evolución de la brecha de género en matemática simbólica. ENCUENTROS LATINOAMERICANOS (Segunda Época) ENCLAT ISSN 1688-437X, 9(2). https://doi.org/10.59999/el.v9i2.2758

Abstract

La brecha de género en matemáticas ha sido ampliamente estudiada por sus consecuencias sociales y económicas de inequidad. Este estudio se propone analizar su aparición y evolución en estudiantes desde edad escolar temprana, principalmente para las habilidades simbólicas adquiridas durante la escolarización. Utilizando datos de la Prueba Uruguaya de Matemática (PUMa), aplicada a 965 estudiantes en 2023 y a una cohorte de seguimiento de 143 estudiantes en 2024, examina las diferencias de rendimiento y de progreso entre último año de ciclo inicial y segundo grado de escuela. Los resultados indican una ventaja masculina significativa en matemática simbólica emergente hacia finales del ciclo inicial. Esta brecha se profundiza en primer y segundo grado por el mayor progreso que logran además los varones año a año, independientemente del nivel socioeconómico escolar. Estos hallazgos destacan el papel de la escolarización en el desarrollo temprano y profundización de la brecha de género en matemáticas, y confirman que las diferencias entre géneros no son innatas, sino socialmente construidas. Se recalca la necesidad de políticas educativas que promuevan la equidad de género en el aprendizaje matemático desde edades tempranas, con el apoyo de investigaciones sobre la influencia de los estereotipos de género tanto en docentes como estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Administración Nacional de Educación Pública. (2021). Informe por categoría de escuela 2020. Departamento de Investigación y Estadística Educativa. https://www.anep.edu.uy/monitorRepo/Documentos%202020/Informe%20Categoria%202020%20final.pdf
  2. Bakker, M., Torbeyns, J., Wijns, N., Verschaffel, L. y De Smedt, B. (2019). Gender equality in 4 to 5 year old preschoolers’ early numerical competencies. Developmental Science, 22(1). https://doi.org/10.1111/desc.12718
  3. Bharadwaj, P., De Giorgi, G., Hansen, D. y Neilson, C. A. (2016). The Gender Gap in Mathematics: Evidence from Chile. Economic Development and Cultural Change, 65(1), 141-166. https://doi.org/10.1086/687983
  4. Blau, F. D. y Kahn, L. M. (2017). The gender wage gap: Extent, trends, and explanations. Journal of Economic Literature, 55(3), 789-865. https://doi.org/10.1257/jel.20160995
  5. Breda, T., Jouini, E. y Napp, C. (2023). Gender differences in the intention to study math increase with math performance. Nature Communications, 14(1), Artículo 3664. https://doi.org/10.1038/s41467-023-39079-z
  6. Carlana, M. (2019). Implicit Stereotypes: Evidence from Teachers’ Gender Bias. The Quarterly Journal of Economics, 134(3), 1163-1224. https://doi.org/10.1093/qje/qjz008
  7. Cimpian, J. R., Lubienski, S. T., Timmer, J. D., Makowski, M. B. y Miller, E. K. (2016). Have Gender Gaps in Math Closed? Achievement, Teacher Perceptions, and Learning Behaviors Across Two ECLS-K Cohorts. AERA Open, 2(4), 1-19. https://doi.org/10.1177/2332858416673617
  8. Contini, D., Di Tommaso, M. L. y Mendolia, S. (2017). The gender gap in mathematics achievement: Evidence from Italian data. Economics of Education Review, 58, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2017.03.001
  9. Cvencek, D., Meltzoff, A. N. y Greenwald, A. G. (2011). Math-Gender Stereotypes in Elementary School Children: Gender Stereotypes. Child Development, 82(3), 766-779. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01529.x
  10. Delaney, J. M. y Devereux, P. J. (2021). High school rank in Math and English and the gender gap in STEM.
  11. Labour Economics, 69, Artículo 101969. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2021.101969
  12. Del Río, M. F., Strasser, K. y Susperreguy, M. I. (2016). ¿Son las habilidades matemáticas un asunto de género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de Kínder, sus familias y educadoras. Calidad en la Educación, (45), 20-53. https://doi.org/10.4067/S0718-45652016000200002
  13. Eccles, J. S. (2005). Influences of parents’ education on their children’s educational attainments: The role of parent and child perceptions. London Review of Education, 3(3), 191-204. https://doi.org/10.1080/14748460500372309
  14. Fischer, J.-P. y Thierry, X. (2022). Boy’s math performance, compared to girls’, jumps at age 6 (in the ELFE’s data at least). British Journal of Developmental Psychology, 40(4), 504-519. https://doi.org/10.1111/bjdp.12423
  15. Gamboa Araya, R. (2012). Gender Equality in Mathematics Education? Revista Electrónica Educare, 16(1), 63-78.
  16. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.6
  17. Girelli, L. (2023). What does gender has to do with math? Complex questions require complex answers. Journal of Neuroscience Research, 101(5), 679-688. https://doi.org/10.1002/jnr.25056
  18. Guiso, L., Monte, F., Sapienza, P. y Zingales, L. (2008). Culture, Gender, and Math. Science, 320(5880), 1164-65.
  19. https://doi.org/10.1126/science.1154094
  20. Hausmann, R., Tyson, L. D. y Zahidi, S. (2006). The Global Gender Gap Report. World Economic Forum. https://www3.weforum.org/docs/WEF_GenderGap_Report_2006.pdf
  21. Hutchison, J. E., Lyons, I. M., y Ansari, D. (2019). More Similar Than Different: Gender Differences in Children’s Basic Numerical Skills Are the Exception Not the Rule. Child Development, 90(1), e66-e79. https://doi.org/10.1111/cdev.13044
  22. Hyde, J. S., Lindberg, S. M., Linn, M. C., Ellis, A. B. y Williams, C. C. (2008). Gender Similarities Characterize Math Performance. Science, 321(5888), 494-495. https://doi.org/10.1126/science.1160364
  23. Kersey, A. J., Csumitta, K. D. y Cantlon, J. F. (2019). Gender similarities in the brain during mathematics development. NPJ Science of Learning, 4(19). https://doi.org/10.1038/s41539-019-0057-x
  24. Li, Q. (1999). Teachers’ beliefs and gender differences in mathematics: A review. Educational Research, 41(1), 63-76. https://doi.org/10.1080/0013188990410106
  25. Maiche, A., De León, D., Puyol, L., Díaz-Simón, N., López, F. y San Román, N. (2022). Prueba Uruguaya de Matemática: PUMa (Versión 1.0.10) [Software]. Universidad de la República. https://puma.cicea.uy/
  26. Martinot, P. y Dehaene, S. (2021). Qu’apprend-on des évaluations de CP-CE1? Note du Conseil scientifique de l’éducation nationale (CSEN). (Note n.o 3). https://www.reseau-canope.fr/fileadmin/user_upload/Projets/conseil_scientifique_education_nationale/Note_CSEN_2021_03.pdf
  27. Mejía-Rodríguez, A. M., Luyten, H. y Meelissen, M. R. M. (2021). Gender Differences in Mathematics Selfconcept Across the World: An Exploration of Student and Parent Data of TIMSS 2015. International Journal of Science and Mathematics Education, 19(6), 1229-1250. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10100-x
  28. Nollenberger, N., Rodríguez-Planas, N. y Sevilla, A. (2016). The Math Gender Gap: The Role of Culture. American Economic Review, 106(5), 257-261. https://doi.org/doi:10.1257/aer.p20161121
  29. Ortega, L., Treviño, E. y Gelber, D. (2021). La inclusión de las niñas en las aulas de matemáticas chilenas: sesgo de género en las redes de interacciones profesor-estudiante. Journal for the Study of Education and Development, 44(3), 623-674. https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1773064
  30. Pagani, L. y Pica, G. (2021). A Peer like Me? Early Exposure to High Achievers in Math and Later Educational Outcomes. Centro Studi Luca d’Agliano. Development Studies Working Paper, (476). https://doi.org/10.2139/ssrn.3895578
  31. Reilly, D. Neumann, D. L. y Andrews, G. (2019). Investigating Gender Differences in Mathematics and Science: Results from the 2011 Trends in Mathematics and Science Survey. Research in Science Education, 49, 25-50. https://doi.org/10.1007/s11165-017-9630-6
  32. Robinson-Cimpian, J. P., Lubienski, S. T., Ganley, C. M. y Copur-Gencturk, Y. (2014). Teachers’ perceptions of students’ mathematics proficiency may exacerbate early gender gaps in achievement. Developmental Psychology, 50(4), 1262-1281. https://doi.org/10.1037/a0035073
  33. San Román, N. (2023). Matemática temprana y género: un análisis de resultados en escuelas uruguayas. [Trabajo final de grado]. Facultad de Psicología, Universidad de la República https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/37071/1/tfg_nathalia_sanroman.pdf
  34. Spelke, E. S. (2005). Sex differences in intrinsic aptitude for mathematics and science? A critical review. American Psychologist, 60(9), 950-958. https://doi.org/10.1037/0003-066X.60.9.950
  35. Tang, C. y Zhao, L. (2024). Gender Social Norms and Gender Gap in Math: Evidence and Mechanisms. Applied Economics, 56(17), 2039-2057. https://doi.org/10.1080/00036846.2023.2178631
  36. The Jamovi Project (2024). Jamovi (Versión 2.6) [Software]. https://www.jamovi.org
  37. Tiedemann, J. (2000). Gender-related beliefs of teachers in elementary school mathematics. Educational Studies in Mathematics, 41(2), 191-207. https://doi.org/10.1023/A:1003953801526
  38. Wang, M.-T. y Degol, J. L. (2017). Gender Gap in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM): Current Knowledge, Implications for Practice, Policy, and Future Directions. Educational Psychology Review, 29, 119-140. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9355-x