PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 8 Núm. 1 (2014): Sección Inmigración, Estados, Empresas, Ciencia y Teconología: Inmigración europea, artesanado e industria, en el siglo XIX.
Sección documental

Inmigración europea y orígenes de la industria en Uruguay: la fábrica de calzado de Antonio Marexiano

Alcides Beretta
CEIL

Publicado 2019-05-06

Cómo citar

Beretta, A. (2019). Inmigración europea y orígenes de la industria en Uruguay: la fábrica de calzado de Antonio Marexiano. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 8(1), 210–220. https://doi.org/10.59999/8.1.176

Resumen

"Antonio Marexiano", en "El Industrial Uruguayo", Nº 79, marzo 12 de 1905.

"Nació en Borghetto, Santo Spirito, pueblito de la provincia de Génova, el año 1836, y vino a Montevideo en su primera juventud, probablemente arrastrado por la ola inmigratoria que siguió á la terminación de la Guerra Grande y que, en el lapso transcurrido desde 1852 a 1860 contribuyó a elevar la población de la República de 131.969 á 223.238 habitantes. Traía, como único pero valioso capital, laboriosidad, espíritu de economía, perseverancia verdaderamente genovesa y su oficio de zapatero, y con esas armas emprendió briosamente la conquista del porvenir, empleándose en seguida en una de las mayores zapaterías exitentes, entonces en Montevido, y precisamente en la de la señora viuda de Calzada.

Los ahorros, realizados durante su estadía en aquella casa, le permitieron, algún tiempo después, establecerse con un pequeño taller, que fue creciendo poco á poco, normalmente, sin saltos bruscos y sin regresiones, no obstante las crisis industriales y conómicas por las que ha psado la República, fue creciendo como plantita lozana, hasta transforase en la poderosa fábrica actual, ferdadero roble de nuestra flora manufacturera. (...) Una vez firmemente asentado su negocio sobre la base de una buena clientela, el Sr. Marexiano empezó a ensancharlo, asociándose primero al Sr. Riva y luego a sus hermanos don José y don Francisco Marexiano, quienes también habían venido al Uruguay y á la sazón, se hallaban trabajando en el mismo ramo en la Villa de la Unión..."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.