PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 2 Núm. 1 (2018): Sección Estudios de la Cultura: Cultura y Política. Disputas, Intersecciones, Desafíos
Dossier

CENTROS MEC. ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA CULTURAL CON ANCLAJE TERRITORIAL EN EL URUGUAY DE LA ÚLTIMA DÉCADA.

Damián Berger
CURE-UdelaR. Maldonado, Uruguay
Federico Sequeira
CURE-UdelaR. Maldonado, Uruguay
Biografía

Publicado 2018-07-31

Palabras clave

  • POLITICAS CULTURALES,
  • DERECHOS CULTURALES,
  • TERRITORIO
  • CULTURAL POLICIES,
  • CULTURAL RIGHTS,
  • TERRITORY

Cómo citar

Berger, D., & Sequeira, F. (2018). CENTROS MEC. ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA CULTURAL CON ANCLAJE TERRITORIAL EN EL URUGUAY DE LA ÚLTIMA DÉCADA. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 2(1), 39–54. https://doi.org/10.59999/2.1.72

Resumen

La era progresista, desde 2005, con el ascenso del Frente Amplio por primera vez al gobierno nacional hasta hoy, ha marcado cambios en el diseño y la implementación de las políticas públicas en Uruguay. Este cambio de concepción, junto a una perspectiva de derechos humanos, operó también en las políticas públicas de cultura y en el reconocimiento de derechos culturales. En este sentido, por sus características y con la perspectiva generada a diez años de su creación, Centros MEC (2007) se constituye como un caso pertinente para el análisis. Considerando su dimensión territorial —127 centros ubicados en todo el territorio nacional, que implican articulación y coordinación de los tres niveles de gobierno— y su dimensión institucional —consolidación como política cultural pública y jerarquía dentro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)— el presente artículo se propone indagar en sus alcances y limitaciones en términos de inclusión —social, cultural, inter-generacional, tecnológico-digital— y de acceso al consumo y a la creación de bienes culturales. Para hacerlo en términos de democracia desde una perspectiva de ciudadanía cultural, se considerarán particularmente dos aspectos de esta política cultural pública: por un lado, su concepto de descentralización y, por el otro, su proceso de construcción de la demanda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACHUGAR, H. (2003). «Derechos culturales: ¿una nueva frontera de las políticas públicas para la cultura?». Pensar Iberoamerica. Revista de Cultura, n.º 4, junio-setiembre. Disponible en: http://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric04a04.htm [Consultado el 20 de junio de 2018].
ACOSTA, K; ELISSALDE, R; RECALDE, A. (2008). «Educar la demanda. Más allá de la alfabetización digital». Montevideo: UNESCO-Centros MEC. Recuperado en: http://centrosmec.org.uy/innovaportal/file/19686/1/educar_la_demanda.pdf [Consultado: Abr. 2018]
BERGER, D. y SEQUEIRA, F. (2017). «Centros MEC. Análisis de una política pública cultural con anclaje en el interior del país en el Uruguay de la última década», ponencia presentada en las Jornadas Académicas 2017 «Profesor Washington Benavídez» de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, octubre de 2017.
CALDES, L; GUERRERO, S. (coord.) (2015). «X 125 Centros MEC en el territorio». Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura. Recuperado en: http://www.centrosmec.org.uy/libro/index.html [Consultado: Abr. 2018]
CARÁMBULA, G. (2011). «La institucionalidad cultural pública como problema», en AROCENA, F. (coord.). Regionalización cultural del Uruguay. Montevideo: Universidad de la República. Disponible en: http://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/14013/1/regionalizacion_cultural_del_uruguay.pdf [Consultado el 20 de junio de 2018].
CHIARA, M. y DI VIRGILIO, M. (2009). «Conceptualizando la gestión social», en CHIARA, M. y DI VIRGILIO, M. (orgs.) Gestión de la política social. Conceptos y herramientas. Buenos Aires: UNGS-Prometeo Libros.
FRASER, N. (2002). «A justiça social na globalização: Redistribuição, reconhecimento e participação». Revista Crítica de Ciências Sociais, vol. 63. Disponible en: http://journals.openedition.org/rccs/1250 [Consultado el 20 de junio de 2018].
GARCÍA CANCLINI, N. (1987). «Políticas culturales y crisis de desarrollo. Un balance latinoamericano», en GARCÍA CANCLINI, N. (coord.). Políticas culturales en América Latina. Ciudad de México: Grijalbo.
MEJÍA, J. L. (2012). «¿Derechos sin estado? Tres momentos de la institucionalidad cultural en América Latina», en VIII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, Cuenca, Ecuador, 28-30 de noviembre. Disponible en: http://www.oei.es/historico/euroamericano/ponencias_derechos_derechos.php# [Consultado el 20 de junio de 2018].
O’DONNELL, G. (2008). «Algunas reflexiones acerca de la democracia, el Estado y sus múltiples caras». Revista del CLAD Reforma y Democracia, n.º 42, pp. 5-30. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533673001 [Consultado el 20 de junio de 2018].
OSZLAK, O. y O’DONNELL, G. (1982). «Estado y Políticas Estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación». Revista Venezolana de Desarrollo Administrativo, 1 (enero), p. 90.
TEIXEIRA COELHO. (2009). Diccionario crítico de política cultural. Cultura e imaginario. Barcelona: Gedisa.