¿Puede ofrecerse una concepción de la pobreza genuinamente universal?

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María Victoria Fernández Astorucci

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo pensar la dificultades y tensiones que identificaremos al desmantelar que los derechos, cuyos destinatarios son siempre los sujetos, están al parecer amenazados por una universalidad vacía y vacua negadora de la différance. Para ello, tomamos como eje el análisis de la pobreza como una categoría política que necesita de una revisión ontológica y deconstructiva a partir de la diseminación de la dupla Derechos-Humanos. Problema que visibiliza que hay vidas y sujetos que responden a las necesidades de un régimen de verdad que margina y desplaza a otros sujetos. Daremos la oportunidad de enunciar las implicancias que lleva deconstruir el lugar de las Humanidades, y en específico la filosofía, y cómo estas presentan puntos de fuga y de resistencia frente a la deshumanización de un presente que se ve representado en la expresión, definición y exaltación de un sujeto pobre. Desde el concepto de différance desarrollado en la filosofía de J. Derrida se abren otras vías y modelos de encontrarnos con los otros. Es entonces la pobreza como acontecimiento lo que viene a dar cuenta de aquello que pertenece al mundo de lo posible, incluso de un performativo posible.

Imagen de portada: Brindis de notables / técnica mixta y collage sobre mdf (cm. 90 × 70)

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Biografía del autor/a

María Victoria Fernández Astorucci, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. ANEP: CES y CETP

Actriz, egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD). Egresada del taller de Arte escénico del Teatro Circular de Montevideo (duración 3 años).Egresada del Instituto de Profesores Artigas como Profesora de Filosofía, se desempeña actualmente como docente en Centros Educativos públicos (UTU y CES) y privados en el área de teatro y filosofía. Actualmente es estudiante de la Maestría en Ciencia Humanas; opción: Filosofía Contemporánea en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR. Cohorte 2018.

Realiza diversos cursos y pasantías entre los que se destacan Pasantía EMAD-FIC UdelaR Memoria Emotiva en el área producción de contenidos para el programa web en homenaje a los 70 años de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático; Workshop intensivo con Laurent Berger como actriz, en el marco de la carrera de Dirección teatral y Taller-laboratorio en Dirección y Performatividad dictado por Sergio Luján.

Participa como actriz en diversos cortometrajes como El progreso (2018), Director Jorge Fierro; El miedo no es la forma a cargo del colectivo CATALEJO (2019). El Extranjero (2018) de Silvana Laborde y en la obra de teatro "Réquiem por un recuerdo" (Espacio Cultural Las Bóvedas, 2017 de Christian Almendras. (2020) Participa como actriz en intervención feminista a cargo de Valeria Piriz como Directora de la misma. Propuesta a cargo de MYSU y GOZARTE. Actualmente se encuentra trabajando como actriz en una investigación escénica sobre Sylvia Plath a cargo de la Dirección de Doménico Caperchione y en “Inédita María Eugenia. Del olvido al convivio, una experiencia de alteridad” a cargo de la Dirección de Camila Carbajal- Integrante de la compañía de teatro VERDETATRO.

En 2016 forma parte del proyecto “Emergiendo Bufones” ganador de la propuesta “Emergentes” del Programa de Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales de la Dirección de Promoción Sociocultural del MIDES.

Citas

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CULLER, J. (1992). Sobre la deconstrucción. Salamanca: Cátedra.
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