PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 4 Núm. 1 (2020): Los derechos humanos en el siglo XXI
Dossier

Pensar la educación intercultural: un aporte al utopismo de los Derechos Humanos

Rafael A. Lárez Puche
Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
Kenya Barroso Peña
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Venezuela

Publicado 2020-07-21

Palabras clave

  • Sujeto; educación; interculturalidad
  • Subject; education; intercultural

Cómo citar

Lárez Puche, R. A. . ., & Barroso Peña, K. (2020). Pensar la educación intercultural: un aporte al utopismo de los Derechos Humanos. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 4(1), 46–56. https://doi.org/10.59999/4.1.616

Resumen

En tiempos de la globalización moderna, donde la tendencia eurocéntrica y la racionalidad técnica justifican las prácticas científicas para universalizar las estructuras de pensamiento, surge la necesidad de con-formación de un sujeto que apueste por una ética pública que se construya desde la subjetividad. América Latina, posee una mixtura de características que la hacen sus diferentes culturas e identidades, aclamando así la consolidación de un espacio público que permita la construcción de la subjetividad a través de una educación que comparte y reconoce al otro. Para la investigación se recurre a la revisión bibliográfica-documental que permite a su vez un análisis hermenéutico de carácter liberador y transformador.

Imagen de portada: Robot en sillón de mando / collage (cm. 100 × 122) / Colección Museo Ralli, Punta del Este, Uruguay

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Citas

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