PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 8 Núm. 1 (2024): Dossier: “Repensar los feminismos y antifeminismos en América Latina: viejas y nuevas preguntas, problemas abiertos”
Experiencias, memorias y legados feministas para los desafíos presentes

La ética utilitarista bajo la lupa femenina: Graciela Hierro Perezcastro

Adriana Arpini
Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina); Conicet
Novia revolucionaria XI.

Publicado 2024-07-29

Palabras clave

  • ética feminista del interés,
  • utilitarismo,
  • patriarcado,
  • revolución de la vida cotidiana,
  • cuidado comunitario
  • feminist ethics of interest,
  • utilitarianism,
  • patriarchy,
  • revolution of everyday life,
  • community care
  • ética feminista do interesse,
  • utilitarismo,
  • patriarcado,
  • revolução da vida cotidiana,
  • cuidados comunitários

Cómo citar

Arpini, A. . (2024). La ética utilitarista bajo la lupa femenina: Graciela Hierro Perezcastro. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 8(1), 122–145. https://doi.org/10.59999/el.v8i1.2371

Resumen

En 1982, Graciela Hierro Perezcastro defendía en la Universidad Nacional Autónoma de México su tesis doctoral titulada El utilitarismo y la condición femenina. Unos años después, en 1985, fue publicada como Ética y feminismo. Allí se sientan las bases de una ética feminista del interés, como resultado de una toma de conciencia de la condición de opresión en que se encuentran las mujeres. El propósito último de su investigación es promover una «revolución cultural de la vida cotidiana» mediante la universalización de valores femeninos como suavidad, ternura, sentido comunitario.

Son bien conocidas las críticas al utilitarismo realizadas en los países centrales desde posicionamiento éticos formales, procedimentales, contractualistas, comunitaritas. También desde América Latina se han levantado críticas al utilitarismo, como es el caso de las observaciones de Enrique Dussel desde la perspectiva de una ética de la liberación. Por nuestra parte nos preguntamos: ¿De qué manera la reflexión de Graciela Hierro contribuye a compatibilizar una ética del interés, consecuencialista, con una que busca postular como valores universales a priori, el cuidado, la solidaridad y el sentido comunitario? ¿Es posible conjugar el consecuencialismo con un criterio de universalización que fundamente a priori la obligación moral? ¿En qué consiste la torsión que Graciela Hierro introduce desde una perspectiva feminista en la línea argumental del utilitarismo?

Componemos nuestro trabajo en tres momentos. Nos ocupamos, en primer lugar, del entramado teórico que fundamenta el desarrollo de una ética feminista del interés, tal como la propone Graciela Hierro Perezcastro; seguidamente consideramos las críticas más relevantes al utilitarismo como doctrina moral y política; por último, nos detenemos en la revisión del juego dialéctico que introduce Hierro a fin de articular una ética del interés con una del cuidado comunitario.

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