PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 7 Núm. 2 (2023): Artistas, trabajo y género en América Latina
Miscelánea

Frida Kahlo Cyborg: una mirada de su vida-obra

Eliana Laurino Cadenasso
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Fabiana González Alzamendi
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Giuliana Mardero Gastelumendi
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Publicado 2023-12-28

Palabras clave

  • Frida Kahlo,
  • cyborg,
  • cuerpo,
  • América Latina,,
  • biopoder
  • Frida Kahlo,
  • cyborg,
  • body,
  • Latin America,
  • biopower
  • Frida Kahlo,
  • cyborg,
  • corpo,
  • América Latina,
  • biopoder

Cómo citar

Laurino Cadenasso, E., González Alzamendi, F., & Mardero Gastelumendi, G. (2023). Frida Kahlo Cyborg: una mirada de su vida-obra. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 7(2), 187–207. https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2191

Resumen

El pensamiento latinoamericano, debido a las fuertes influencias de la colonialidad del saber y la dominación del pensamiento cartesiano occidental, ha
reproducido los dualismos en torno a pensar diferentes dimensiones de la vida: cuerpomente, naturaleza-cultura, naturalartificial. Sin embargo, se han
planteado alternativas que sacuden las estructuras del pensamiento dualista, que permiten pensar la vida desde otro lugar. En relación con esto  reflexionamos sobre la vida-obra de Frida Kahlo (1907-1954), una artista que encarnó y reflejó en su arte las condiciones de su tiempo: la Revolución Mexicana y la militancia de la izquierda latinoamericana, caracterizada por un fuerte patriotismo, en la que participa. Asimismo, explora las enfermedades y
dolencias que atraviesa, y lasmúltiples operaciones y procesos  de rehabilitación a los que debe someterse, por lo que el cuerpo discapacitado adquiere un lugar protagónico en su obra. El objetivo de este ensayo es problematizar cómo la artista juega con las representaciones del cuerpo, tomando como punto de partida la idea del cyborg de Donna Haraway. A lo largo de su obra, Frida es y representa cuerpos que se salen de la hegemonía, que transgreden y se forman en las rupturas de las oposiciones binarias de lo colonial, patriarcal y occidental. De este modo, la vida-obra de Frida exhibe también las microfísicas del poder, arrojando luz sobre la inestabilidad de los límites inventados de la razón tecnológica como soberana del cuerpo y proponiendo nuevas formas de experimentar la existencia.

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Citas

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