PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 8 Núm. 1 (2014): Sección Inmigración, Estados, Empresas, Ciencia y Teconología: Inmigración europea, artesanado e industria, en el siglo XIX.
Proyectos, tesis

Proyecto de investigación: Sindicalismo, política y Estado. Tucumán, 1943-1955

Florencia Gutiérrez*- Alejandra Landaburu**
*Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Tucumán (UNT) **Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Publicado 2019-05-07

Cómo citar

Alejandra Landaburu**, F. G.-. (2019). Proyecto de investigación: Sindicalismo, política y Estado. Tucumán, 1943-1955. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 8(1), 236–241. https://doi.org/10.59999/8.1.186

Resumen

Este proyecto de investigación, dirigido por la Dra. Florencia Gutiérrez y co-dirigido por la Dra. Alejandra Landaburu, tiene una duración de dos años (2014-2016) y es financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Forma parte de un programa de investigación, bajo la dirección de la Dra. María Celia Bravo y la co-dirección del Dr. Daniel Campi, quienes, a su vez, dirigen los proyectos: “Actores y Estado y políticas en Tucumán, 1880-1955” y “La cuestión social en Tucumán, 1888-1923. Debates, controversias, políticas”, respectivamente.

El proyecto: “Sindicalismo, política y Estado. Tucumán, 1943-1955” está conformado por cuatro docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (Alejandra Landaburu, Florencia Gutiérrez, Gustavo Rubinstein y Mercedes María Navarro Zaldarriaga); dos estudiantes de posgrado (María del Carmen Rosales y Flaviana Yubrin) y una estudiante de grado (Yamila Horaiki). 

Objetivo general 

Analizar la impronta del Estado en el mundo del trabajo azucarero tucumano entre la “revolución de junio” de 1943 y el derrocamiento del gobierno de Juan D. Perón en septiembre de 1955. En tal sentido, se estudiará la gravitación del tutelaje estatal en las siguientes esferas: a) el proceso de sindicalización obrera, b) la emergente legislación laboral y la creación de órganos de justicia destinados a la clase trabajadora y c) la afirmación del sindicalismo como actor político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.