PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 8 Núm. 1 (2014): Sección Inmigración, Estados, Empresas, Ciencia y Teconología: Inmigración europea, artesanado e industria, en el siglo XIX.
Dossier

La difícil relación entre empresarios y educación técnica en Uruguay, un analizador que insiste

Cristina Heuguerot
Departamento de Estudios en Docencia (DEED) del Instituto de Educación de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE)

Publicado 2019-04-12

Cómo citar

Heuguerot, C. (2019). La difícil relación entre empresarios y educación técnica en Uruguay, un analizador que insiste. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 8(1), 151–180. https://doi.org/10.59999/8.1.174

Resumen

La ponencia se inscribe en una psicosociología Institucional que considera a las instituciones como un campo de problemas complejo, analizables desde la interdisciplinariedad, en enfoques críticos y hermenéuticos, en los que la historia del establecimiento es clave para comprenderla. Se realiza un análisis diacrónico del CETP-UTU, un organismo educativo del Estado uruguayo con más de 130 años. En este caso se estudia en distintos períodos la relación con los empresarios,  un analizador (Baremblitt) que a lo largo de esa vida institucional aparece recurrentemente como un problema.  Se muestra la vigencia de ese conflicto hasta el presente lo que habilita reflexiones y debates sobre posibilidades y obstáculos para potenciar el desarrollo nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocena, R., Sutz, J. (2003). Subdesarrollo e innovación. Navegando contra el viento. Madrid: Cambridge University Press.
Baremblitt, G. (2005). Compendio de análisis institucional. Buenos Aires: Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Barrán, J. P. (1996). Historia de la Sensibilidad en el Uruguay. 2 T. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Bauman, Z. (2007). Modernidad Líquida. (1ª ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Berger, P., Luckmann, T (1995). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Buenos Aires: Paidós.
Berreta, A. (1996) El Imperio de la Voluntad. Una aproximación al rol de la inmigración europea y el espíritu de empresa en el Uruguay de la temprana industrialización 1875-1930. Montevideo: Fin de Siglo
Butelman, I. (Compilador) (1998). Pensando las Instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.
Canessa, M. (2000). El Bien Nacer. Limpieza de oficios y limpieza de sangre: raíces ibéricas de un mal latinoamericano. Del siglo XIII al Ultimo tercio del siglo XIX. Montevideo: Taurus.
Castoriadis, C. (1983). La Institución imaginaria de la Sociedad. Marxismo y Teoría revolucionaria. 2.T. Barcelona: Tusquets.
Cortazzo, I. y Moise, C. (Compilador) (2000). Estado, Salud y Desocupación. De la vulnerabilidad a la exclusión. Buenos Aires: Paidós.
Corvalán de Mezzano, A. (1998). Recuerdos personales-memorias institucionales: hacia una metodología de indagación histórico-institucional. En: I. Butelman (Compilador) Pensando las Instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.
De Gaulejac, V. (2005). La société malade de la gestion. Idéologie gestionnaire, pouvoir managérial et harcèlement social. Paris: Éditions du Seuil.
De los Santos, J. (Inédito) Historia curricular de la Educación media Superior, Apartado Seleccionado “Modalidad Educación Técnica”. En: BARCOS, R. & LAMAS, C. La educación Media Superior uruguayo en el Siglo XX. Una mirada a la Educación Media Superior en América Latina y Europa (pp.45-95).
Enriquez, E. (2002). La Institución y las organizaciones en la educación y la formación. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Enriquez, E (2011) El análisis clínico en Ciencias Humanas. En: Araújo, A. M.(Compilador) Sociología Clínica, una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.
Fernández, A. M. (Compilador) (1999). Instituciones Estalladas. Buenos Aires: Eudeba.
Fernández, L. M. (2001). Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
Foucault, M. (1989). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. (17ª. ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Garay, L. (1998). La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones. En: I. Butelman (Compilador) Pensando las Instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.
Goffman, E. (1979). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.
González Rey, F. L. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la Información. México: Mc Graw-Hill.
Heuguerot, C. (2001). El Origen de la Universidad del Trabajo del Uruguay. Una colmena sin zánganos. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Heuguerot, C. (2004) La Inspección en la Institución. Revista Cambio, año VIII, Nº 16 pp. 24-29.
Heuguerot, C. (2008) La utopía Educativa de Pedro Figari en Uruguay, un enfoque psicosociológico, en Facultad de Psicología (Ed.), XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, T. III (pp. 446-448). Buenos Aires, Argentina: UBA.
Heuguerot, C. (2009) El Olvido en las Instituciones: análisis de un caso, en Facultad de Psicología (Ed.), XVI Jornadas de Investigación y Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, T. I (pp. 517-519). Buenos Aires, Argentina: UBA.
Heuguerot, C. (2009) Un talón de Aquiles para el porvenir uruguayo. Algunas reflexiones sobre la Educación Técnica y el desarrollo del país. en El futuro del país en debate, VIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR [CD] Montevideo, Uruguay: FCS.
Kaës, R. Bleger, J. Enriquez, E. Fornari, F., Fustier, P. Rousillon y R. Vidal, J. (2002) La institución y las instituciones: Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires: Paidós.
Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.
Martínez, A., Villegas, E. (1968). Historia de la Universidad del Trabajo del Uruguay. Montevideo: Escuela de Artes Gráficas.
Middleton, D y Edwards. D. (Compilador) (1988) Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y el olvido. Barcelona: Paidós.
Morin, E. (1996) El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.
Nahum, B. (1993) Manual de Historia del Uruguay. 2 T. Montevideo: EBO.
Olivieri, C. (1956). Rincones de la Historia. Montevideo: Prometeo.
Pichon Rivière, E. (1985). El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social (I) (31ª. ed.). Buenos Aires: Nueva Visión.
Rebellato, J. (1998) La Globalización y su impacto educativo-cultural. El nuevo horizonte posible. Multiversidad Franciscana de América Latina, 8, 23-51.
Schettini, P., Sarmiento, J. (2000). Relación entre trabajo, ciudadanía y democracia. En: I. Cortazzo y C. Moise (Compilador) Estado, Salud y Desocupación. De la vulnerabilidad a la exclusión. Buenos Aires: Paidós.
Torres, P. (1989). Apuntes Históricos. Edificio sede central de la Universidad del Trabajo del Uruguay, (1890-1990). Montevideo: ANEP-CETP.

Archivos consultados

Archivo histórico del CETP-UTU (AUTU).
Archivo del Consejo: Libro de Actas del Consejo (LAC).
Archivo de administración documental (EXP Nº).
Archivo AFUTU (Boletín Nº).
Archivo General de la Nación (AGN).
Archivo de la Biblioteca del Palacio Legislativo (BPL).