Vol. 10 Núm. 1 (2019): Historia y problemas del siglo XX
Dossier

Concertando la democracia

Álvaro Sosa
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República

Publicado 2020-07-26

Palabras clave

  • Concertación Nacional Programática,
  • transición,
  • democracia

Cómo citar

Sosa, Álvaro. (2020). Concertando la democracia. Contemporánea, 10(1), 37–56. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/643

Resumen

La Concertación Nacional Programática (Conapro) fue una experiencia trascendente en la transición democrática uruguaya. Se desarrolló entre setiembre de 1984 y febrero de 1985. En ella participaron representantes de los partidos políticos,  organizaciones sociales y gremiales empresariales con el fin de concretar una serie de acuerdos económico sociales a ser puestos en práctica por el futuro gobierno, que permitieran afianzar el proceso transicional y consolidar la democracia.
El objetivo del presente artículo es historiar los aspectos generales de la Conapro con el fin de ubicarla en el contexto y poner de manifiesto el importante rol que jugó en la transición; a su vez, se espera mostrar cómo la Concertación se transformó en un espacio de debate respecto a las características de la democracia a instalar y el rol que en ella debían jugar las organizaciones de la sociedad civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.