Transferencia multimedial del conocimiento académico. El caso de la educación pública en palpalá (Provincia de Jujuy) a mediados del siglo XX

Autores/as

  • Valeria Macía Profesora en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNJu
  • Melisa Iglesias Licenciada en Ciencias de la Comunicación, CONICET- UNJu

Palabras clave:

Comunicación Audiovisual, Conocimiento Académico, Patrimonio, Historia Regional de la Educación

Resumen

El presente trabajo propone el abordaje desde una concepción interdisciplinaria del proceso de la producción de conocimientos académicos; y su transferencia multimedial. Se describirán algunas de las posibilidades que se abren y las problemáticas que se plantean para los científicos sociales a la hora de comunicar sus investigaciones y elegir los soportes. Repensando la difusión no como una materia aislada, sino como un eje central que debe modelar cada fase y su divulgación. Partiendo de estas ideas, se procederá con una breve síntesis de la propuesta y luego se ahondará en el caso denominado, “Desarrollo de la educación pública en Palpalá (Jujuy) 1943-1955. El centro siderúrgico militar Altos Hornos Zapla. Estado, Iglesia y Educación, elementos de una relación estructurante de la sociedad”. Lo que dará lugar al relato de las experiencias interdisciplinares y a la aplicación de diversas herramientas que la narrativa audiovisual pone a disposición de los investigadores para desempeñar su trabajo de la manera más eficiente posible y con vistas a la transferencia multimedial. Este proyecto de tesis actualmente en marcha pretende contribuir a la gestión del patrimonio de Palpalá, procurando realizar un aporte al conocimiento histórico-pedagógico y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala Perdomo, J.C.

Los repositorios científicos digitales: conocimiento social en la era del acceso abierto. Revista de Ciencias Sociales, vol. 22, núm. 67, enero- abril, pág. 237-246. Universidad Autónoma del Estado de México Toluca.

Barbero, J. M.

“Diversidad cultural y convergencia digital” En: I/C- Revista científica de información y comunicación N° 5, Universidad de Sevilla pp12-25. Extraído de: http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/265

Barrera, J.

Reflexiones sobre el uso de la cámara de vídeo en el trabajo de campo: el caso del centro social okupado autogestionado. Can Masdeu. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

Bazán, R. A.

Historia del Noroeste Argentino (1853-1991), Tomo II, Buenos Aires: Plus Ultra

Berheim, E.

Introducción al estudio de la Historia. Barcelona. Labor.

Bermejo Barrera, J.C.

El final de la Historia. Madrid. Akal.

Botto, M.S.

Mundo del trabajo y vida cotidiana en torno a la empresa siderúrgica Altos Hornos Zapla, 1944-1964 (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

Campi, D.

Jujuy en la Historia. Avances de Investigación I, UNHIR-FHyCS. /UNJu, Jujuy.

Carrillo, J.

Descripción de la Provincia de Jujuy. Jujuy. Talleres Gráficos Unju.

Chaparro, F.

“Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor del desarrollo”, En: Revista de Ciencia da Informacao, Vol.30, Nro.1, p.19-31, enero-abril. Extraído de: http://www.ibict.br/cionline

Criado Boado, F.

Visibilidad e interpretación del registro arqueológico. Trabajos de Prehistoria. Pág 73-78. En: PH Boletín 16. Extraído de: http://digital.csic.es/bitstream/10261/11657/3/1996_PH16_Criado_Hacia%20modelo%20integrado%20cadena%20interpretativa.pdf

Elias, N

Compromiso y distanciamiento ensayos de sociología del conocimiento. Barcelona. Ediciones península.

Freire J.

“Políticas y prácticas para la construcción de una Universidad Digital”. En: Revista digital, La Cuestión Universitaria, 6. 2010, pp. 85-94

Giddens, A.

Profiles and critiques in social theory.Londres. MacMillan Press. https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf

Jenkins, H.

Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. Extraído de: https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf

Lizcano Barrio, M.

“Acceso abierto: El caso de las revistas científicas. Una aproximación desde la epistemología” (Tesis de Maestría) Madrid. Universidad complutense de Madrid. Facultad de Filosofía.

Lyotard, J.-F.

La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid. Cátedra.

Maldonado, M. M.

Una escuela dentro de una escuela: un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública de los ́90. Buenos Aires. Eudeba

Nacuzzi, L.

Leyendo entre líneas: Una eterna duda acerca de las certezas. En Visacovsky, S. y Guer, R. (comps.) Historia y estilos de trabajo de campo en la Argentina. Buenos Aires. Antropofagia

Portelli, A.

Historia y memoria: La muerte de Luigi Trastulli. Historia y Fuente Oral. No 1, Universidad de Barcelona. pp. 5-32.

Puiggros, A.

Historia de la Educación en Argentina Tomo V (1945-1955) Discursos Pedagógicos e Imaginario Social en el Peronismo. Buenos Aires. Ed. Galerna.

Rodríguez Gómez, G. Y otros

Metodología de la investigación cualitativa. España, Málaga. Edit. Aljibe. Síntesis Histórica, Cultural y Educativa de Jujuy, sin pie de imprenta, Biblioteca del Consejo de Educación de Jujuy.

Yépez, D. E.

La Mano Avara y El Cristo Caído. Orígenes de la Instrucción Pública en Jujuy a Fines del Siglo XIX. Córdoba. Alción Editora

Jujuy y la Educación Pública a Fines del Siglo XIX. Desarrollo, consolidación y hegemonía del paradigma de la Instrucción Pública en el distrito (1890-1900), Alemania. EAE (Editorial Académica Española), ISBN 978-3-8454-8930-8, LAP Lambert Academic Publisching, Saarbrücken.

Descargas

Publicado

2023-12-21