Arte rupestre de la Sierra de Comechingones

Autores/as

  • Ana Rocchietti Laboratorio Reserva de Arqueología - Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Arabela Ponzio Laboratorio Reserva de Arqueología - Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

Arte rupestre, Sierra de Comechingones, Petroglifos, Pictografías

Resumen

La Sierra de Comechingones, en su sección sur alberga un tesoro de obras rupestres distribuidas en valles y piedemonte. Esta ponencia ofrece una síntesis de los sitios y de sus características estilísticas, su cronología y una ponderación de su estado de preservación. Nuestra investigación ha priorizado la ladera oriental de la sierra; el arte se encuentra a una altitud media de 700 metros sobre el nivel del mar. El conjunto rupestre registrado comprende pictografías y petroglifos. Curiosamente, unas y otros se localizan de manera diferenciada por ambientes litológicos entre la cuenca del río Piedra Blanca por el norte y la del arroyo Achiras – El Gato por el sur. El paisaje rupestre resulta, así, singular. Lo asignamos a los desarrollos formativos del noroeste argentino sobre la base de sus temas y temporalidad de larga duración histórica. Nuestro estudio contribuye tanto al conocimiento de este patrimonio como a la problemática de lograr su perduración hacia el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bednarik, Robert

Cupules. Rock Art Research 25(1):61-100.

Brakebusch, Luis

Informe sobre un viaje geológico hecho en el verano de 1875 por los aleros de Córdoba y San Luis. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Exactas. Tomo II.

Córdoba, pp. 117-216.

Cocilovo, J. A. y A. J. Marcellino

Dos nuevos grupos pictográficos de la Provincia de Córdoba. En: Actas y Trabajos del Primer Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, Buenos Aires, pp. 271-285.

Consens, Mario

San Luis: el arte rupestre de sus sierras. Fondo Editorial Sanluiseño, San Luis. Cristofolini, Eber, Roberto Martino, Juan Otamendi, Alina Tibaldi, Paula Armas, Matías

Barzola y Nicolás Zambroni

Faja de cizalla Las Lajas: nuevos aportes al conocimiento de su geología, extremo sur de la Sierra de Comechingones, Córdoba-San Luis. En: Actas de la 16o Reunión de Tectónica y 5o Taller de Campo. General Roca, Río Negro, pp.28-29.

D ́Andrea, Ulises y B. Nores de D ́Andrea

Estudio sobre el arte rupestre de la zona de Alpa Corral. Departamento de Río Cuarto. Provincia de Córdoba. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto.

Antiguos Pobladores. La ocupación del espacio regional. En Teresa Amalia Kraus, César Augusto Bianco y César Omar Núñez (eds.) Los ambientes naturales del sur de la Provincia de Córdoba. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto.

Fagiano, Marcelo

Geología y Petrología del basamento cristalino de las Albahacas, sur de la Sierra de Comechingones, Córdoba. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Fagiano, Marcelo, Juan Otamendi, Francisco Nullo y C. Brein

Geología y petrología del granito los Nogales, Achiras, Provincia de Córdoba. En: Actas del 12o Congreso Geológico Argentino y 2o Congreso de Exploración de hidrocarburos. Mendoza, pp. 33-44.

Gay, Hebe

Pictografías del Cerro Intihuasi. Notas del Museo de Ciencias Naturales, Bartolomé Mitre. Córdoba.

Gili, María Laura

Problemática histórico-metodológica del arte rupestre del sur de la Sierra de Comechingones: El Cerro Intihuasi, Pedanía Achiras, Córdoba, Tesis doctoral (inédita).

Guffroy, Jean

Las tradiciones centro-andinas de rocas grabadas (Perú): evoluciones y continuidades. Chungara, Revista de Antropología Chilena 43(1):73-88.

Menghin, Osvaldo

Las piedras de tacitas como fenómeno mundial. Boletín del Museo y Sociedad de Arqueología 9:3-12.

Ochoa, Graciela

Análisis e interpretaciones de las representaciones rupestres de Córdoba en publicaciones del siglo XIX hasta los ’80 del siglo XX. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Córdoba, Córdoba. Revista del Museo de Antropología 1(1):41-50.

Otamendi, Juan, Eber Cristofolini, Marcelo Fagiano, Lucio Pinotti, y Fernando D’Eramo

Los Granitos Devónicos del sur de la Sierra de Comechingones. Relatorio del 19o Congreso Geológico Argentino, 1. Córdoba, pp.277-291.

Otamendi, Juan, Mihai Ducea y George Bergantz

Geological, petrological and geochemical evidence for progressive construction of an arc crustal section, Sierra de Valle Fertil, Famatinian Arc, Argentina. Journal of Petrology 53(4):761-800. https://doi.org/10.1093/ petrology/egr079

Otamendi, Juan, Marcelo Fagiano y Francisco Nullo

Geología y evolución metamórfica del Complejo Monte Guazú, sur de la Sierra de Comechingones. Revista Asociación Geológica Argentina 55(3):265-279.

Otamendi, Juan, Marcelo Fagiano, Francisco Nullo y Alberto Patiño Douce 1998 Petrología y geoquímica del Complejo Achiras, sur de la Sierra de Comechingones. Revista de la Asociación Geológica Argentina 53:27-40.

Pastor, Sebastián, Andrea Recalde, Luis Tissera, Mariana Ocampo, Gabriela Truyol y Stefanía Chiavassa-Arias

Chamanes, guerreros, felinos: iconografía de transmutación en el noroeste de Córdoba (Argentina).La Paz, SIARB 29:71-85.

Pastor, Sebastián y Luis Tissera

Iconografía andina en los procesos de integración y legitimación política de comunidades prehispánicas de las Sierras de Córdoba (Argentina). Arqueología 22:169-191.

Géneros rituales: figuras sexuadas en cerámica y arte rupestre de las Sierras de Córdoba (Argentina).Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 24:63-86.

Ponzio, Arabela

Sitios con arte rupestre en la Sierra de Comechingones: Estudio de detalle del sitio El Ojito. Anti. Revista del Centro de Investigaciones Precolombinas 11:24-32.

Ponzio, Arabela y Denis Reinoso

a Los petroglifos de Villa El Chacay (Dpto. Río Cuarto, Córdoba) y su relación con el paisaje. Anuario de Arqueología 5:333-343.

b Dificultades y avances en torno al abordaje del arte rupestre: El Petroglifo del Sector Escuela Hernández (Villa El Chacay; Córdoba). En: A. M. Rocchietti; M. Yedro y E. Olmedo (comp.) Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste Argentino. Publicación de las IX Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste del país. UniRío Editora, Río Cuarto, pp. 129-135.

Grabados cupuliformes en la cuenca alta del río Cuarto (Córdoba, Argentina). Una aproximación a las escenas y escenografías de los petroglifos de Villa El Chacay. Revista Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos X:121-145.

Rocas con cúpulas en el sur de la Sierra de Comechingones: una revisión bibliográfica. Revista Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos XI:78-95.

Recalde, Andrea

Representaciones en contexto. Características del paisaje rupestre de Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XL(2):523-548.

Paisaje rupestre en el norte de Córdoba. Primeras aproximaciones a la Arqueología de Cerro Colorado. Anales de Arqueología y Etnología 70-71:119-133.

Recalde, Andrea y Sebastián Pastor

Variabilidad y dispersión de los diseños de camélidos en el occidente de Córdoba (Argentina). Circulación de información, reproducción social y construcciones territoriales prehispánicas. Comechingonia 2011:93-114.

Recalde, Andrea, Diego Rivero, Luis Tissera, Erica Colqui y Gabriela Pampiglione

Grabados rupestres, memoria social y demarcación del paisaje en el ambiente de pastizales de altura de las Sierras de Córdoba. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 5:81-95.

Rocchietti, Ana María

Archaelogical art and visuality’s construction: an approximation to prehistoric indigenous designs. South Córdoba (Argentine Republic). Bolletino del centro e Museo d’arte preistorica. Pinerolo, Italia.

Arte de los Cuatro Vientos: humanidad y máscara. En: Ana María Rocchietti y Antonio Austral (comp.) Segundo Encuentro de arqueología Histórica y Seminario de Etnohistoria y Terceras Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto.

Arqueología del arte. Lo imaginario y lo real en el arte rupestre. Revista del Museo de Antropología 2:23-38.

a Arte rupestre: Imágenes de lo fantástico. Arqueología del Arte. Editorial Académica Española, Ginebra.

b Arqueología del arte: el imaginario formativo en la Sierra de Comechingones (Córdoba, Argentina). Rupestreweb. http://www.rupestreweb.info/articulos.html

Arte Rupestre: imagen de lo fantástico. En: Odlanyer Hernández de Lara y Ana María Rocchietti (eds.) Arqueología Precolombina en Cuba y Argentina: esbozos desde la periferia. ASPHA y Centro de Investigaciones Precolombinas, Buenos Aires, pp. 279-294.

Arte rupestre: singularidad radical. En: Anuario de Arqueología 2014. Departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, pp. 88-114.

a Arte rupestre: el lugar del autor. En: Fernando Oliva, Ana María Rocchietti y Fatima Solomita Banfi (eds.) Imágenes rupestres, lugares y regiones. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, pp. 19-30.

b Tres sitios rupestres en la Sierra de Comechingones. Provincia de Córdoba. Revista del Museo de Antropología 9(1):21-34. Universidad Nacional de Córdoba.

El arte rupestre y sus criaturas. Cultura en Red, año II,II:95-118.

Rocchietti, Ana María y María Laura Gili

Arte rupestre del sitio campo Toledo. Primeras Jornadas de Investigadores en arqueología y etnohistoria del centro-oeste argentino. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, pp. 133-141.

Arte rupestre en ambiente granítico de la Sierra de Comechingones: formación

arqueológica y marco teórico. En: Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología.

Córdoba, pp. 65-73.

Rocchietti, Ana María, Flavio Ribero y Ernesto Olmedo

Estudio de los petroglifos del Distrito Geológico Cerro Áspero, Cuenca alta del río Cuarto, Córdoba, Argentina. Comechingonia Virtual VII(2):234-260.

Schobinger, Juan

Prehistoria de Suramérica. Editorial Labor, Barcelona.

Descargas

Publicado

2023-12-21