Aprendizajes críticos desde una práctica extensionista en psicología en escuelas durante la pandemia y la pospandemia en Uruguay
Publicado 2024-12-26
Palavras-chave
- extensión,
- psicología,
- educación,
- pospandemia
- extensão,
- psicologia,
- educação,
- pós pandemia
Como Citar
Copyright (c) 2024 Esther Angeriz, Alejandra Akar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Resumo
Este artigo analisa orientações de intervenções articulando psicologia e educação, realizadas no âmbito de estágios pré-profissionais de Psicologia na Universidade da República com uma abordagem extensionista. As intervenções realizadas nas escolas basearam-se numa metodologia participativa e envolveram todos os actores da comunidade educativa. Os resultados emergentes relataram problemas das crianças em relação a uma elaboração deficiente das situações vividas: sentimentos de exaustão, solidão, apatia, diminuição do interesse pelas questões sociais e escolares, perturbações do sono e retraimento nas relações, associados à exposição prolongada aos ecrãs. Simultaneamente, surgiram sentimentos ambivalentes sobre o regresso e a permanência na sala de aula: frequência intermitente que provocou atrasos no processo de escolarização; alegria e receio no reencontro com os colegas; problemas de integração nos grupos e dificuldades relacionais. Prevê-se a continuidade desta prática de extensão que visa a coconstrução do conhecimento entre a Universidade da República e a comunidade educativa, mas é mais necessária em tempos de incerteza e declínio social.
Downloads
Referências
- Administración Nacional de Educación Pública. (2021). Rendición de cuentas: Tomo 5. Educación en tiempos de pandemia: acción 2020. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/2021/noticias/julio/20210701/TOMO 5 EDUCACI%C3%93N EN TIEMPOS DE PANDEMIA - ACCI%C3%93N 2020Rendici%C3%B3n de Cuentas 2020.pdf
- Aguirre, M., Akar, A., Angeriz, E., Blanco, R., Carbajal, S., Cuevasanta, D., De León, D., Duque, G., Etchebehere, G., Farías, N., Pereyra, L., Press, M., Silva, F., Sena, S., Vaccotti, R., Viera, A., y Zeballos, Y. (2021). Prácticas integrales en contexto de pandemia en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología. En E. Viera, B. Weisz, M. N. González, D. Díaz, N. Chiarino, G. Lamas y P. Silva (Eds.), Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia por covid-19 (pp. 81-106). Comisión Académica de Extensión; Facultad de Psicología, Universidad de la República. https://psico.edu.uy/sites/default/pub_fi-les/2021-11/Experiencias de Extensión de los Equipos de Facultad de Psicología en el marco de la emergencia social y santiaria ante el COVID-19.pdf
- Akar, A. (2021). Representaciones de las estrategias de cuidados en la construcción histórica subjetiva de las mujeres que cuidan a niños y niñas en base de violencia de género en contextos actuales de emergencia. [Proyecto de tesis doctoral inédito]. Facultad de Psicología, Universidad de la República.
- Alarcón, A., y Méndez, G. (2020). Seguimiento del retorno a las clases presenciales en centros educativos en Uruguay. Unicef Uruguay. https://www.unicef.org/uruguay/media/3856/file/Seguimiento del retorno a las clases presenciales en centros educativos en Uruguay.pdf
- Alonso, D. (2003, 8 de mayo). Globalización y enfermedades infecciosas. Real Instituto Elcano. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/globalizacion-y-enfermedades-infecciosas/
- Angeriz, E. (2021). Experiencias de aprendizaje de estudiantes en talleres de robótica educativa y programación en educación media, en el marco de los procesos de apropiación de la tecnología y de la alfabetización digital. [Tesis doctoral, Facultad de Psicología, Universidad de la República]. Colibrí. https://hdl.handle.net/20.500.12008/34298
- Angeriz, E., y Silva, M. I. (2018). Extensión y docencia en la Clínica Psicoanalítica de la Unión en época de crisis social (años 2000 a 2003). En F. Singer y M. Zapata (Comps.), Psicoanálisis en la Universidad: la experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. (pp. 96-103). Facultad de Psicología, Universidad de la República.
- Arocena, R., y Sutz, J. (2021). Cuadernos de Universidades: 13. El ideal latinoamericano de universidad y la realidad del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. https://udualc.org/wp-content/uploads/2021/07/cuadernillo_13_el_ideal.pdf
- Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4(7-8), 59-77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
- Bareiro, J. (2009). Transicionalidad, creatividad y mundo: Winnicott y Heidegger. Poiésis, 9(18), 1-6. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/135/122
- Bleichmar, S. (2008). Violencia social, violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades (1.a ed.). Noveduc.
- Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. (2021). Sistematización de experiencias de atención y educación en la primera infancia en América Latina y el Caribe en el marco de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1558
- Canal isep. (2020, 23 de abril). La clase en pantuflas: conversatorio virtual con Inés Dussel. isep [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs
- Charlot, B. (2006). La relación con el saber: elementos para una teoría. Trilce.
- Cole, M., y The Distributed Literacy Consortium. (2006). The Fifth Dimension: An After-School Program Built on Diversity [La Quinta Dimensión: un programa extraescolar basado en la diversidad]. Russell Sage Foundation.
- Cullen, C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educación. Paidós.
- De la Cruz Flores, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la covid-19. En J. Girón Palau (Ed.), Educación y pandemia: una visión académica. (pp. 39-46). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
- De Martino, M. (2014). Familias y Estado en Uruguay: continuidades críticas 1984-2009: lecturas desde el trabajo social. Ediciones Universitarias; csic, Universidad de la República. https://hdl.handle.net/20.500.12008/4624
- Dussel, I., Ferrante, P., y Pulfer, D. (Comps.). (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia ii: experiencias y problemáticas en Iberoamérica. Unipe; CLACSO.
- Etchebehere, G., De León, R. D., Silva, F., Fernández, D. S., y Quintana, S. M. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35. https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.1
- Failache, E., Katzkowicz, N., y Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia: y el día después. Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República. Colibrí. https://hdl.handle.net/20.500.12008/24008
- Filgueira, F. (2015). Modelos de desarrollo, matriz del Estado social y herramientas de las políticas sociales latinoamericanas. En S. Cecchini, F. Filgueira, R. Martínez, C. Rossel (Eds.), Instrumentos de protección social: caminos latinoamericanos hacia la universalización (pp. 49-84). CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/38821
- Fraga Mereles, M., Grasso, T., Herrera, F., Laport, P., Molaguero, B., Pasculli, A., Pérez, E., y Suárez, N. (2021). Articulaciones entre la salud y la educación en tiempos de pandemia: experiencias y aprendizajes del trabajo desarrollado por un servicio de atención psicológica en una escuela de tiempo completo de Montevideo. En E. Viera, B. Weisz, M. N. González, D. Díaz, N. Chiarino, G. Lamas, y P. Silva (Eds.), Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia por covid-19 (pp. 13-33). Comisión Académica de Extensión; Facultad de Psicología, Universidad de la República. https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-11/Experiencias de Extensión de los Equipos de Facultad de Psicología en el marco de la emergencia social y santiaria ante el COVID-19.pdf
- Guerrero, G. (2021). Midiendo el impacto de la covid-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina: mapeo de encuestas en curso y sistematización de lecciones aprendidas. Unicef. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2021/01/Midiendo-el-impacto-de-la-Covid-19-en-los-ninos-y-ninas-menores-de-seis-anos-en-America-Latina-2.pdf
- Janin, B. (2022). Niños, niñas y adolescentes en tiempos de desamparo colectivo: de la incertidumbre a la esperanza en salud mental y educación. Noveduc.
- Jara Holliday, O. (2011) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias, cep Alforja. https://www.kaidara.org/wp-content/uploads/2019/05/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf
- Mallardi, M. (2013). Cuestión social e individuo: aproximación a las tendencias contemporáneas de intervención sobre los problemas sociales. Escenarios (19), 41-49. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/1156
- Martinis, P. (2021, 13 de abril). Sobre libertad responsable, amigos y enemigos. La Diaria. https://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2021/4/sobre-libertad-responsable-amigos-y-enemigos/
- Mirza, C. A. (2014). (Re) construcción de las matrices de bienestar en América Latina: los dilemas de las izquierdas latinoamericanas. Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140505044113/MatricesDeBienestar.pdf
- Moreno Madrigal, C., Díaz Mujica, A., Cuevas Tamarín, C., Nova Olave, C., y Bravo Carrasco, I. (2011). Clima social escolar en el aula y vínculo profesor-alumno: alcances, herramientas de evaluación y programas de intervención. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(3), 70-84. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/27647
- Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. (2020). Consulta Infancias y Adolescencias en Cuarentena: presentación de la investigación [Infografía]. https://www.observato-riodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7123
- Pedernera, L., y Doz Costa, J. (2020). Víctimas silenciosas y silenciadas: infancias y adolescencias en cuarentena. Comité de los Derechos del Niño del Uruguay. https://www.cdnuruguay.org.uy/noticias/informe-victimas-silenciosas-y-silenciadas-infancias-y-adolescencias-en-cuarentena/
- Pérez Sánchez, M., Abbadie, L., Alves, J., Folgar, L., e Isach, L. (Eds.). (2021). Territorio e integralidad: experimentando lo común. Programa Integral Metropolitano, Universidad de la República. https://pim.udelar.edu.uy/portal/wp-content/uploads/sites/14/2021/06/web_PIM_2021.pdf
- Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción: ¿cómo educar en la pandemia? Universidad de San Andrés. https://web.udesa.edu.ar/usina-de-la-educacion/dt-rivas-pedagogia-de-la-excepcion
- Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia. (2020). Informe de gestión 2020. https://www.inau.gub.uy/novedades/noticias/download/6847/3088/16
- Stolkiner, A. (2020). El campo de la salud mental y sus prácticas en la situación de pandemia. Soberanía Sanitaria, [Edición especial], 22-26. http://revistasoberaniasanitaria.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/edicionespecialpandemia.pdf
- Sutz, J. (2011). La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas. Cuadernos de Extensión: n.o 1. Integralidad: tensiones y perspectivas, 43-60. https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2022/09/cuadernos_extension_1.pdf
- Vasen, J. (2022). Diez claves para comprender el padecimiento infantil y juvenil: después de los barbijos. Noveduc.
- Viñar, M. N. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Trilce.
- Vogler, P., Crivello, G., y Woodhead, M. (2008). Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano: 48. La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: análisis de nociones, teorías y prácticas. Fundación Bernard van Leer.
- Winnicott, D. W. (1971). Realidad y juego. Gedisa.