v. 9 n. 1 (2023): Español
Artículos

Conceptualización de la práctica docente integral con la comunidad, en el territorio del zonal 17 de Montevideo (2020-2022)

Kail Márquez García
Español
Español
Español
Tapa del Volúmen 9 número 1 de la revista Integralidad sobre ruedas. Sobre fondo rojo se visualiza fotografía en la que Estudiantes y docentes de Bellas Artes, el Pim y el liceo 58 "Mario Benedetti" pintan el mural de la puerta de dicho centro. Año 2012. Fuente: PIM. Dossier Extensión universitaria y alternativas pedagógicas. diciembre 2023. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República.

Publicado 2023-12-28

Palavras-chave

  • integralidad,
  • interdisciplina,
  • territorio,
  • comunidad,
  • participación
  • integralidade,
  • interdisciplinaridade,
  • território,
  • comunidade,
  • participação

Como Citar

Márquez García, K., & Giménez Guillen, A. (2023). Conceptualización de la práctica docente integral con la comunidad, en el territorio del zonal 17 de Montevideo (2020-2022). Integralidad Sobre Ruedas, 9(1), 119–133. https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.8

Resumo

O artigo surge da experiência de trabalho de uma dupla docente pertencente ao Programa APEX da Universidade da República durante o período 2020-2022, na zona 17 de Montevidéu, Uruguai. Descreve e reflete sobre uma prática docente com visão integral do território e da comunidade com a qual trabalha. Os eixos que atravessam o documento correspondem às funções substantivas integradas da universidade, ou seja, há um posicionamento explícito da integralidade como paradigma da ação-reflexão docente. Desta forma, identificam-se algumas estratégias que foram escolhidas para promover a interdisciplinaridade e o diálogo dos saberes na horizontalidade, seja no que têm sido as práticas estudantis, seja no vínculo com a comunidade ou na cogeração de saberes. Deste lado, exemplifica-se com processos em que se combinaram diferentes unidades curriculares e práticas, organizações e territórios; onde para além de responder às exigências dos espaços comunitários onde estava a ter impacto e cumprir as exigências curriculares, a própria experiência gerou um enriquecimento em todos os envolvidos através da troca de saberes e conhecimentos complementares.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Bentancor, M., Larrañaga, R., Giménez, A., y Márquez, K. (2021). Experiencia de salud comunitaria en pandemia. En A. Quintans, M. Lafluf, y P. Pereira (Comps.), Pandemia, territorio y extensión: compilación de relatos, experiencias y análisis vinculados a la extensión en territorio durante la pandemia de covid-19 (pp. 39-48). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Programa APEX - Universidad de la República. Recuperado de https://www.colibri.Udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/30120/1/Pandemia%2c%20Territorio%20y%20Extensi%c3%b3n.pdf.
  2. Bentancor, M., Giménez Guillén, A., Larrañaga, R., Márquez, K. (2021). Ser parte del movimiento, Organización de Usuarios de la Salud del Oeste y Apex-Udelar coproduciendo conocimiento. Ponencia oral en V Jornadas Académicas de Extensión Universitaria Intersevicios del Área Salud de la Udelar.
  3. Tommasino, H., y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67, 7-24. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/293952059_Modelos_de_extension_universitaria_en_las_universidades_latinoamericanas_en_el_siglo_XXI_tendencias_y_controversias
  4. Tommasino, H., y Rodríguez, N. (2010). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio [CSEAM], Cuadernos de Extensión N.o 1. Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 19-42). Montevideo: Universidad de la República. Recuperado de https://www.extension.Udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2022/09/cuadernos_extension_1.pdf
  5. Universidad de la República [Udelar]. (2014). Ordenanza del Programa APEX - Cerro. Recuperado de https://dgjuridica.Udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2016/04/Ordenanza-098.pdf
  6. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. (2014). Pautas para la sistematización de proyectos de extensión. Recuperado de extension.unicen.edu.ar/img/2014Sistematizacion.pdf