Conceptualización de la práctica docente integral con la comunidad, en el territorio del zonal 17 de Montevideo (2020-2022)
Publicado 2023-12-28
Palabras clave
- integralidad,
- interdisciplina,
- territorio,
- comunidad,
- participación
- integralidade,
- interdisciplinaridade,
- território,
- comunidade,
- participação
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Kail Márquez García, Andrea Giménez Guillen
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El artículo surge de la experiencia de trabajo de una dupla docente perteneciente al Programa APEX de la Universidad de la República (Udelar) durante el período 2020-2022, en el zonal 17 de Montevideo, Uruguay. Describe y reflexiona sobre una práctica docente con una mirada integral del territorio y de la comunidad con la cual se trabaja. Los ejes que atraviesan el documento se corresponden con las funciones universitarias sustantivas integradas, es decir, hay un posicionamiento explícito por la integralidad como paradigma de acción-reflexión docente. En ese camino, se identifican algunas estrategias que fueron elegidas para potenciar la interdisciplinariedad y el diálogo de saberes en horizontalidad, tanto en lo que han sido las prácticas estudiantiles como en el vínculo con la comunidad o en la cogeneración de conocimientos. Por ese lado, se ejemplifica con procesos en los cuales se conjugaron distintas unidades curriculares y prácticas, organizaciones y territorios donde, además de dar respuesta a las demandas de los espacios comunitarios en los que se estaba incidiendo y cumplir con los requisitos curriculares, la experiencia en sí misma generó un enriquecimiento en todas las personas involucradas, a través del intercambio de saberes y conocimientos complementarios.
Descargas
Citas
- Bentancor, M., Larrañaga, R., Giménez, A., y Márquez, K. (2021). Experiencia de salud comunitaria en pandemia. En A. Quintans, M. Lafluf, y P. Pereira (Comps.), Pandemia, territorio y extensión: compilación de relatos, experiencias y análisis vinculados a la extensión en territorio durante la pandemia de covid-19 (pp. 39-48). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Programa APEX - Universidad de la República. Recuperado de https://www.colibri.Udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/30120/1/Pandemia%2c%20Territorio%20y%20Extensi%c3%b3n.pdf.
- Bentancor, M., Giménez Guillén, A., Larrañaga, R., Márquez, K. (2021). Ser parte del movimiento, Organización de Usuarios de la Salud del Oeste y Apex-Udelar coproduciendo conocimiento. Ponencia oral en V Jornadas Académicas de Extensión Universitaria Intersevicios del Área Salud de la Udelar.
- Tommasino, H., y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67, 7-24. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/293952059_Modelos_de_extension_universitaria_en_las_universidades_latinoamericanas_en_el_siglo_XXI_tendencias_y_controversias
- Tommasino, H., y Rodríguez, N. (2010). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio [CSEAM], Cuadernos de Extensión N.o 1. Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 19-42). Montevideo: Universidad de la República. Recuperado de https://www.extension.Udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2022/09/cuadernos_extension_1.pdf
- Universidad de la República [Udelar]. (2014). Ordenanza del Programa APEX - Cerro. Recuperado de https://dgjuridica.Udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2016/04/Ordenanza-098.pdf
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. (2014). Pautas para la sistematización de proyectos de extensión. Recuperado de extension.unicen.edu.ar/img/2014Sistematizacion.pdf