Publicado 2023-12-28
Palabras clave
- educación musical,
- extensión universitaria,
- prácticas pedagógicas,
- improvisación musical,
- musicar
- educação musical,
- extensão universitária,
- práticas pedagógicas,
- improvisación musical,
- musicar
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Mauricio Ramos De Rosa, Camila Ramírez Lloret, Irene Porzio Zavala, Laura Menchaca Fried, Osvaldo Leite, María Noel Flain, Lucia Bruce Sarno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
En este artículo presentaremos reflexiones en torno al primer año de trabajo en territorio en el proyecto de extensión Villa Sonora del Instituto de Música de Facultad de Artes de la Universidad de la República esbozando algunos lineamientos pedagógicos que consideramos sustantivos y que a su vez confluyen en la idea de disfrute. En los talleres partimos de la experiencia musical en conjunto a través de cuatro prácticas principales: improvisación, creación, escucha e interpretación, desde las que surgen tanto conceptualizaciones y reflexiones como vínculos humanos. Es en esos términos que creemos que se estimula un acercamiento integral hacia la música en el que se construye colectivamente un espacio compartido en el que disfrutar es algo serio y en el que podemos musicar (Small, 1999). Analizaremos la heterogeneidad de los grupos, la atención a las distintas identidades y universos sonoros y la sincronización humana como acto biológico fundamental (Castellanos, 2022) como elementos que a nuestro entender contribuyeron a potenciar el desarrollo humano, generando una disponibilidad para el aprendizaje que a su vez se traduce en una sonoridad grupal única y original.
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Citas
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