Vol. 9 Núm. 2 (2023)
Artículos

Comensalidad: una experiencia comunitaria de aprendizaje cooperativo para la construcción de ciudadanía, en el marco de un Espacio de Formación Integral

María Virginia Ticino Franzia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Tapa del volúmen 9 número 2. Integralidad sobre ruedas, Montevideo, diciembre, 2023. Sobre fondo rojo se muestra la fotografía del texto Botellas en el medio titulada Instancia colectiva de generación y valoración de ideas.

Publicado 2023-12-27

Palabras clave

  • educación,
  • personas jóvenes y adultas,
  • aprendizaje cooperativo,
  • ciudadanía
  • educação,
  • jovens e adultos,
  • aprendizagem cooperativa,
  • cidadania

Cómo citar

Ticino Franzia, M. V. (2023). Comensalidad: una experiencia comunitaria de aprendizaje cooperativo para la construcción de ciudadanía, en el marco de un Espacio de Formación Integral. Integralidad Sobre Ruedas, 9(2), 31–44. https://doi.org/10.37125/ISR.9.2.3

Resumen

El presente trabajo propone dar cuenta de la experiencia del Espacio de Formación Integral (EFI) «Análisis educativo en clave EPJA de la participación comunitaria», dictado durante el segundo semestre del año 2022. Esta experiencia se desarrolló junto al equipo docente responsable y dos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con una modalidad que integró la enseñanza, la investigación y la extensión. La propuesta académica fue ofrecida por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar), dentro del convenio de la Cátedra Unesco de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la Universidad con la Secretaría de Educación para la Ciudadanía (SEC) de la Intendencia de Montevideo (IM). Por medio de esta experiencia se relevó información documental, se mantuvo un encuentro presencial en la SEC, se realizó una entrevista ―también presencial― con la trabajadora social Miriam Lautaret del municipio D y se relevó aún más información mediante la observación en los diferentes talleres en territorio. A partir de este trabajo, se propone contribuir al análisis y a la comprensión de una experiencia comunitaria vinculada a la educación de personas jóvenes y adultas, de acuerdo con las necesidades e intereses de los sujetos y en función tanto de procesos en los que están inmersos como de las problemáticas que entran en juego. Se procura, además, identificar algunos aspectos de la práctica educativa asociados de manera específica al aprendizaje cooperativo.

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Citas

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