Vol. 12 Núm. 1 (2018): El Lugar de la Enunciación de la Teoría
Misceláneos

Los procesos de subjetivación política en la educación: Parrhesía socrática y emancipación intelectual

Leonardo Colella
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET – Argentina).

Publicado 2021-02-24

Palabras clave

  • Parrhesía,
  • Jacotot,
  • Emancipación intelectual,
  • Policía educativa,
  • Educación y política

Cómo citar

Colella, L. (2021). Los procesos de subjetivación política en la educación: Parrhesía socrática y emancipación intelectual. Revista Fermentario, 12(1), 231–240. https://doi.org/10.47965/fermen.12.1.18

Resumen

El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de “emancipación intelectual” inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot.

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