Vol. 12 Núm. 1 (2018): El Lugar de la Enunciación de la Teoría
Artículos

La analítica discursiva laclausiana: Lógicas específicas de su onto- epistemología política

Octavio Juárez Némer
Universidad Pedagógica Nacional, México
Biografía

Publicado 2021-02-24

Palabras clave

  • Analítica laclausiana,
  • epistemología político-discursiva,
  • epistemología histórica

Cómo citar

Juárez Némer, O. (2021). La analítica discursiva laclausiana: Lógicas específicas de su onto- epistemología política. Revista Fermentario, 12(1), 139–149. https://doi.org/10.47965/fermen.12.1.11

Resumen

La analítica discursiva laclausiana ha viajado, en América Latina, de la teoría política a la comprensión del ámbito educativo. En este artículo se analizan las lógicas y agentes de la ontología político-discursiva laclausiana en dos sentidos; por un lado, su funcionamiento dentro de la teoría de la hegemonía y, por el otro, su productividad en la generación de conocimiento. Específicamente, estudiamos el funcionamiento de la epistemología político-discursiva laclausiana para generar efectos de estabilización y autonomía de los objetos de estudio. Con una vuelta de tuerca, enfocamos a los significantes vacíos como dispositivos analíticos que establecen contextos de observación mutiferenciales y descentrados, donde los objetos de análisis se estabilizan por efectos de prácticas articulatorias. Los significantes nodales aparecen como proposiciones para el encuentro entre entidades que constituyen cadenas temporales. Las sustituciones, ampliaciones y discontinuidades en las cadenas propician nuevos acontecimientos y modifican tanto a sujetos como a objetos de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bloom, Harold (2010). Ensayistas y profetas. El canon del ensayo. México: Páginas de espuma.
  2. Dreyfus, H. y Paul Rabinow (2001). Michel Foucault. Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva Visión.
  3. Foucault, M. (2003) Society most be defended. New York: Picador.
  4. Hacking, I. (1983). Representing and intervening. Gran Britain: Cambridge University Press
  5. Hacking, I. (2001). ¿La construcción social de qué? Barcelona: Paidós.
  6. Juárez, O. (2015). Modernización del magisterio en México: Dispositivos, lógicas y tecnologías de subjetivación. México: Plaza y Valdés.
  7. Laclau, E. (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  8. Latour, B (2001). La esperanza de pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios. de la ciencia. Barcelona: Gedisa
  9. Kundera, M. (2001). La insoportable levedad del ser. México: Tusquets.
  10. Nasio, J. –N (2013). El Edipo. El constructo crucial del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
  11. Varela, F. (1991). Organism: A meshwork of sel-fless selves. In: Tauber, editor, Organism and the Origin of Self, (pp.79-107). USA: Boston University of Medicine.
  12. Žižek, Slavoj (2001). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires: Paidós.