Vol. 12 Núm. 1 (2018): El Lugar de la Enunciación de la Teoría
Artículos

La teoría como punto nodal de una hegemonía racionalista

Diego Hernández
Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR
Biografía

Publicado 2021-02-24

Palabras clave

  • Punto nodal,
  • Teoría del Discurso,
  • hegemonía racionalista

Cómo citar

Hernández, D. (2021). La teoría como punto nodal de una hegemonía racionalista. Revista Fermentario, 12(1), 124–138. https://doi.org/10.47965/fermen.12.1.10

Resumen

El trabajo propone interpretar el lugar de la teoría en la ciencia a partir de la conceptualización que la Teoría del Discurso de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe ofrece de la categoría lacaniana de punto nodal (point de capiton). Esta teoría define al punto nodal como el punto discursivo privilegiado de fijación parcial de sentido en una estructura discursiva hegemónica, para el caso, la hegemonía racionalista en el campo científico-académico. La interpretación propuesta postula que, en dicho campo, la posibilidad de que una predicación adquiera sentido, está condicionada a que sus proposiciones sean generalizables a través de la teoría. Como contracara, dicha condición constituye la identidad de esas preposiciones, consideradas como elementos discursivos del campo científico-académico. En este marco, el trabajo explora tres dimensiones de la teoría como punto nodal de la hegemonía racionalista: la dimensión de universalidad, la performativa y la institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Anthony, M. (2006). A Genealogy of the Western Rationalist Hegemony. En: Journal of futures studies, 10(4): 25-38.
  2. Arrighi, G. (1999). El largo Siglo XX. Madrid: Akal.
  3. Bentes, Hilda (2016). O ponto de convergência entre o teatro e a filosofia: o verbo théorein. En: Synesis, (8), (1), p. 80-100, jan/jun 2016.
  4. Cox, R. (2014). Fuerzas sociales, estados y órdenes mundiales: Más allá de la Teoría de Relaciones Internacionales. En: Relaciones Internacionales Nº 24, p. 129-162.
  5. De Mendonça, D.; Peixoto Rodrigues, L. (2008). Em torno de Ernesto Laclau. En: De Mendonça, D.; Peixoto Rodrigues, L. Pós-estruturalismo e teoria do discurso: em torno de Ernesto Laclau. Porto Alegre: EdiPUCRS, p. 25-33.
  6. Hall, A. R.; Peres, T. L. (1988). A revolução na ciência, 1500-1750. Lisboa: Editorial Universitária.
  7. Laclau, E. (2010). La razón populista. Buenos Aires: FCE.
  8. Laclau, E.; Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Madrid: Siglo XXI.
  9. Lévi-Strauss, C. (1968). Antropología estructural. Buenos Aires: EUDEBA.
  10. Martín-Barbero, J. (2014). Diversidad en Convergencia. In: MatrizEs, (8) (2) jul./dez. 2014, p. 15-34. São Paulo
  11. Shields, J. M. (2007). In Praise of Folly: The Hegemony of Reason and the Assimilation of Comic Folly. En: http://jamesshields.blogs.bucknell.edu/files/2012/12/In-Praise.pdf
  12. Soares, Luiz (1996). A construção do paradigma racionalista-mecanicista e a hegemonia de um projeto de ciência (1600-1780). En: Anais do XVII Simpósio Nacional de História. Sao Paulo: ANPUH, 1996, 146-153.
  13. Veiga, Guilherme (2008). Teatro e teoria na Grécia antiga. Brasilia: Thesaurus.
  14. Žižek, Slavoj (1992). El sublime objeto de la ideología. México: Siglo XXI.