Vol. 14 Núm. 2 (2020): Dictaduras, autoritarismos y educación en el siglo XX iberoamericano
Artículos

Memorias y resistencias: Reflexiones a partir de la reconstrucción de prácticas de alfabetización. Córdoba 1973-1975

Mariana Tosolini
Universidad Nacional de Cordoba
Biografía
Título: Gallo. Autor: Carlos Palleiro. Parte de la Serie ANIMALERÍAS realizada para la Colección SER Y SABER de Ediciones SM.

Publicado 2021-02-24

Palabras clave

  • Alfabetización,
  • Procesos hegemónicos,
  • Estructuras de sentimientos,
  • Memorias

Cómo citar

Tosolini, M. (2021). Memorias y resistencias: Reflexiones a partir de la reconstrucción de prácticas de alfabetización. Córdoba 1973-1975. Revista Fermentario, 14(2), 196–213. https://doi.org/10.47965/fermen.14.2.11

Resumen

En este artículo presentamos reflexiones teóricas y metodológicas acerca de la configuración de prácticas de alfabetización marcadas por el horror de la última dictadura cívico militar en Argentina. Reconstruimos a partir de las memorias de alfabetizadores de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción, las formas de resistencia a los autoritarismos en la provincia de Córdoba. Interesa mostrar las decisiones asumidas en la tarea analítica. Allí, dos categorías de Williams han resultado centrales: procesos hegemónicos y estructuras de sentimientos. En tal sentido, su análisis permitió realizar una mirada al complejo de la institucionalidad social y a las formas educativas como manifestación de la totalidad social, que se materializaron en una pedagogía articulada a prácticas de militancia. 

Citas

  1. Abratte, J. P. (2007). Hegemonía, reformas y discurso educativo en la provincia de Córdoba (1984-1999). Tesis de Doctorado. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
  2. Aansaldi, W. Y Giordano, V. (2012). América Latina: La construcción del orden. Tomo I. Buenos Aires: Ariel.
  3. Chávez, P. Y otros (Comps.) (2014). Conflictos e identidades en la educación en Mendoza (1969-1976). Colección Mendoza en la Historia Social Argentina. Centro de Investigaciones FCPS. Mendoza.
  4. Coordinador de área. Seccional 14. Zona Norte de Córdoba Capital. Realizada el 24 de marzo de 2010 en su casa, Córdoba Capital. Coordinador de base. Bo Comercial Córdoba Capital. Realizada el 12 de noviembre de 2010 en su casa, Córdoba Capital.
  5. Coordinador de base. Villa Bustos. Córdoba Capital. Realizada el 23 de octubre de 2010 en su casa, Córdoba capital.
  6. Coordinador de base. Seccional 14. Zona norte de la ciudad de Córdoba. Realizada el 15 de septiembre de 2010 en su casa, Córdoba capital.
  7. Coordinador provincial. Realizada el 27 de agosto de 2010, en la parroquia donde desempeñaba sus tareas como sacerdote. Córdoba Capital
  8. Coordinadora de capacitación docente. Entrevista realizada el 15 de diciembre de 2010 en su casa en Morteros, provincia de Córdoba
  9. Devés Valdés, E. (2008). El pensamiento latinoamericano en el siglo XX . Tomo II : Desde la CEPAL al neoliberalismo (1950-1990). Buenos Aires: Biblos.
  10. Gómez, M. (2011). La CREAR , una experiencia de política integral. Revista Público. Reflexión de Trabajo Social. Recuperando Historia. Recuperado de: http://www.trabajosocial.fsoc.uba.ar/web_revista/PDF/12_gomez.pdf.
  11. Gordillo, M. (2001). «Actores, prácticas, discurso en la Córdoba combativa. Una aproximación a la cultura política de los 70». Ferreyra Editor
  12. Hobsbawm, E. (2016). Sobre la historia. Barcelona: Editorial Planeta.
  13. Miranda Camacho, G. (2006). Gramsci y el proceso hegemónico educativo. Revista Electrónica Educare, IX (2), 13-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194119272002.pdf.
  14. Nemcovsky, M. (2011). Entre el trabajo y la escuela. Memorias de experiencias infantiles, Rosario (1930-1940). Tesis Doctoral Inédita. Rosario: Escuela de Posgrado Facultad de Humanidades y Artes, UNR .
  15. Pineau, P. (2008). ¿Qué es lo popular de la educación popular? Una aproximación histórica. En: R. Elisalde y M. Ampudia (Comps.) (2008). Movimientos sociales y educación. Teoría e historia de la Educación Popular en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Buenos Libros.
  16. Pozzi, P. (2020). Memoria, politización y fuentes orales en la cultura de los obreros argentinos. Historia, Voces y Memoria. Revista del Programa de Historia Oral, (2), 41-58.
  17. Puiggrós, A. (1980). Imperialismo y educación en América Latina. Ciudad de México: Editorial Nueva Imagen.
  18. ————— y Gómez Sollano, M (Coords.) (2005). Alternativas pedagógicas. Sujetos y prospectiva de la educación latinoamericana. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
  19. Ramonet, I. (2020, abril 25). Ante lo desconocido... La pandemia y el sistema-mundo. Le Monde Diplomatique. Recuperado de https://mondiplo.com/la-pandemia-y-el-sistema-mundo?fbclid=IwAR3NWnIm24EXzUCUWBtt9L0qriMZ3FhGa-oRtVbnZDzNHQPGy-y_64gOHo
  20. Rodríguez, L. M. (1992). La especificidad en la educación de adultos: una perspectiva histórica en Argentina. Revista Argentina de Educación, (13), 206-232.
  21. ————— (2003). Pedagogía de la liberación y educación de adultos. En: A. Puiggrós (Dir.). Historia de la educación argentina. Tomo VIII: Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Buenos Aires: Editorial Galerna.
  22. ————— (2009). La educación de adultos en la historia reciente de América Latina y el Caribe. Perspectivas Históricas de la Educación de Personas Adultas, 3 (1), 64-82. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educaciondeadultos/recursos_bibliograficos/educacion_de_adultos/la_educacion_de_adultos_en_la_historia_reciente.pdf
  23. Schwarzstein, D. (1990). Historia oral y memoria del exilio. Reflexiones sobre los republicanos españoles en la argentina. Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, III (9), 149-172. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/316/31630910.pdf
  24. ————— (1991). Introducción. En: W. Moss; A. Portelli; R. Frase y otros. La historia oral. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
  25. ———— (2002). Fuentes orales en los archivos: desafíos y problemas. Historia, Antropología y Fuentes Orales, (27), 167-177. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/27753102?seq=1.
  26. Thompson, P. (2004). Historia oral y contemporaneidad. En Historia, Memoria y Pasado Reciente. Anuario n.° 20. 2003/2004. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
  27. Tosolini, M (2018) “No era solo una campaña de alfabetización. Las huellas de la CREAR en Córdoba”. Colección Tesis. Centro de Estudios Avanzados FCS. UNC. ISBN978-987-1751-63-1. Link: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/11116. Córdoba. Argentina
  28. Vilanova, M. (2004). Rememoración y fuentes orales. Carlos Navajas Zubeldia (ed.), Actas de IV Simposio de Historia Actual, Logroño, 17-19 de octubre de 2002, Logroño, Gobierno de La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos, 2004, pp. 19-40.
  29. Williams, R. (1997/2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires: Editorial Las Cuarenta.