Huellas en la memoria: El terrorismo de Estado en la Universidad Argentina y sus efectos en la Universidad Nacional de San Luis
Publicado 2021-02-24
Palabras clave
- Memoria,
- Terrorismo de Estado,
- Universidad
Cómo citar
Resumen
Indagaremos un período complejo atravesado por el terrorismo de Estado en Argentina durante el período 1976-1983, haciendo énfasis en discursos y prácticas que irrumpieron en las universidades del país. La Ley n.° 21.276 y la circulación de numerosos documentos producidos por el Ministerio de Cultura y Educación pone en evidencia que la educación constituyó un blanco privilegiado para disciplinar, vigilar y controlar instituciones y sujetos. Las universidades fueron intervenidas lo que implicará analizar cómo se convirtieron en operadores pedagógicos, para encauzar conductas y para la depuración ideológica. Para centrarnos en los efectos que produjo tal dispositivo en la Universidad Nacional de San Luis, en cuanto a la ruptura de una valiosa tradición intelectual de alcance internacional encabezada por su primer Rector Prof. Mauricio López y el Prof. Luis María Früm, cuyas trayectorias académicas y políticas nos proponemos reconstruir a través de documentos recuperados por el Archivo Histórico y Documental de la UNSL .
Descargas
Citas
- Angiano De Campero, S. (1988). La ideología del ser nacional. En: J. Benegas y otros, La memoria y el mañana. Para que nunca más en la universidad. San Luis: s/e.
- Decreto n.° 348, de 1973.
- Dirección Nacional de Relaciones Universitaria. Ley Universitaria n.o 21.276. 2 de noviembre de 1976.
- Diario Mendoza, 10 de septiembre de 1983.
- Dussel, I.; Finochio, S. y Gojman, S. (2012). Haciendo memoria en el país de Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.
- Eggers-Brass, T. (2011). Historia Argentina. Una mirada crítica. Buenos Aires: Maipue.
- El Diario de San Luis, 7 de septiembre de 1976.
- Foucault, M. (1985). El discurso del poder. Buenos Aires: Folios.
- ____________ (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
- ————— (2001). Vigilar y castigar. Tomo I: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
- Guyot, V.; Marincevic, J. Y Luppi, A. (1992). Poder saber la educación. Buenos Aires: Lugar.
- Guyot, V. y Riveros, S. (2009). El Proyecto de Universidad de Mauricio López y su vinculación con el pensamiento de integración y liberación latinoamericana. En: IX Congreso Iberoamericano de Historia de Educación Latinoamericana: «Educación, Autonomía e Identidades en América Latina». Río de Janeiro: Quartet Editora.
- Iglesias, M.; González, V. y Marder, R. (1995). 1976-1983. La época del terror en la Universidad Nacional de San Luis. San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
- Kaufmann, C. (2003). Dictadura y educación. Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- Ministerio de Cultura y Educación (1977). Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo. Buenos Aires: MCE .
- Parra, G. (2003). Aportes al análisis del movimiento de reconceptualización en América Latina. Introducción al Trabajo Social. Disponible en: http://www.edssmoron.com.ar/articulos/parra.pdf
- Rapoport, M. (2012). Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003). Buenos Aires: Ariel.
- Revista Hoy en el Trabajo Social (1976), n.° 31 noviembre, Buenos Aires.
- Riveros, S. (2006-2007). Filosofía de la Educación. Hacia la formación de un nuevo sujeto durante la última dictadura militar argentina en la Universidad Nacional de San Luis. Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación, III (3).
- ————— (2010). La Universidad Nacional de San Luis en contexto, su Historia y su presente. San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
- ————— (2018). Universidad Nacional de San Luis: las tramas de lo acontecido en el campo de las Ciencias de la Educación (1976-1983). En: C. Kaufmann (Comp.). Estudios sobre historia y política de la Educación Argentina Reciente (1960-2000). Salamanca: FahrenHouse. Recuperado de http://www.fahrenhouse.com/omp/index.php/fh/catalog/book/28
- Riveros, S. y Martínez, C. (2018). Historia intelectual y dictadura. Tensiones y luchas en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Luis. En: XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana Políticas, espacio público y disputas en la historia de la Educación en América Latina. Montevideo.
- Roig, A. (2002). Aquellos años de esperanza y dolor. Recuerdos de Mauricio López. San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
- Siede, M. V. (2005). Algunos trazos sobre la Reconceptualización en Argentina. Reflexiones sobre su proyección en la contemporaneidad profesional en II Encuentro: Enseñar historia y hacer historia. Enseñanza – Aprendizaje de la Historia del Trabajo Social. Depto. Trabajo Social, FCSUNSJ.
- UNSL Resolución n.° 176/1972. 3 de mayo.
- UNSL Resolución n.° 179/1972. 17 de abril.
- UNSL Ordenanza Rectoral n.° 390/1976. 13 de mayo.
- UNSL Ordenanza Rectoral n.° 14/1976. 11 de mayo.
- UNSL Ordenanza Rectoral n.o 30/1976. 2 de junio.
- UNSL Resolución n.° 503/1977. 6 de mayo.
- UNSL Ordenanza Rectoral n.o 7/1978. 23 de octubre.
- Videla, Tte. Gral., Comandante Gral. del Ejército; Massera, Almte., Comandante Gral. de la Armada; Agosti, Brig. Gral., Comandante Gral. de la Fuerza Aérea. Proclama. 24 de marzo de 1976.