Vol. 14 Núm. 2 (2020): Dictaduras, autoritarismos y educación en el siglo XX iberoamericano
Artículos

Conductas juveniles y autoritarismo en México: Internado del Instituto Politécnico Nacional en contextos de movilización estudiantil, ca. 1950-1956

Aymara Flores Soriano
Universidad de las Américas Puebla ( UDLAP )
Biografía
Título: Gallo. Autor: Carlos Palleiro. Parte de la Serie ANIMALERÍAS realizada para la Colección SER Y SABER de Ediciones SM.

Publicado 2021-02-24

Palabras clave

  • Autoritarismo,
  • conductas juveniles,
  • Internado,
  • Movilización estudiantil,
  • Sanción social

Cómo citar

Flores Soriano, A. (2021). Conductas juveniles y autoritarismo en México: Internado del Instituto Politécnico Nacional en contextos de movilización estudiantil, ca. 1950-1956. Revista Fermentario, 14(2), 56–75. https://doi.org/10.47965/fermen.14.2.4

Resumen

En este artículo busco analizar las narrativas que un sector de la sociedad capitalina formuló para sancionar las formas de diversión y los comportamientos juveniles de los estudiantes que habitaban el Internado del Instituto Politécnico Nacional ( IPN ) —dormitorio estudiantil institucional— en México durante la Guerra Fría. Para reconstruir este proceso, retomo las opiniones y juicios vertidos en documentación escolar e institucional, cartas enviadas al presidente de la república en turno, noticias publicadas en diarios de circulación nacional y testimonios incluidos en fuentes de segunda mano. Argumento que, de cierta manera, dichas opiniones contribuyeron a legitimar los mecanismos de represión que el gobierno federal y las autoridades institucionales pusieron en marcha para despolitizar a los estudiantes movilizados y organizados políticamente dentro del Instituto y, con ello, terminar con la tradición de huelga estudiantil politécnica.

Citas

  1. «Atentado criminal de los estudiantes politécnicos», La Prensa, lunes 24 de abril de 1950, p. 24.
  2. Archivo General de la Nación ( AGN ), Fondo Presidentes, Adolfo Ruiz Cortines ( ARC ).
  3. Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional ( AHIPN ), Departamento de Investigación Histórica.
  4. Avdela, E. (2008). “Corrupting and Uncontrollable Activities”: Moral Panic about Youth in Post-Civil-War Greece. Journal of Contemporary History, 43 (1), 25-44.
  5. Ávila, J. (2011). La educación técnica en México desde la Independencia, 1810-2010. Tomo II. De la educación técnica popular a la diversificación e integración al sistema productivo, 1910-1970. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional, Presidencia del Decanato.
  6. Calvillo, M. y Ramírez, D. (2006). Setenta años de historia del Instituto Politécnico Nacional. Tomo I. Ciudad de México: IPN .
  7. Conde, R. (2006). El Instituto Politécnico Nacional en la voz de sus directores generales. Ciudad de México: IPN .
  8. «Fin al relajo del Poli con la Fuerza Armada», La Prensa, lunes 24 de septiembre de 1956, p. 42
  9. Flores, A. (2016). Criminalizar la protesta estudiantil: Nicandro Mendoza y el delito de disolución social en México durante la Guerra Fría (1956). Journal of Iberian and Latin American Research, 22 (1), 15-30.
  10. ————— (2019). Estudiantes. En: S. Sosenski y G. Pulido (Coords.). Hampones, pelados y pecatrices. Sujetos peligrosos en la Ciudad de México (1940-1960) (pp. 335-362). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  11. Gámiz, M. (2010). Apuntes para la historia del Internado. Ciudad de México: IPN .
  12. Gillingham, P. y Smith, B. (2014). The Paradoxes of Revolution. En P. Gillingham y B. T. Smith (Eds.). Dictablanda. Politics, Work, and Culture in Mexico, 1938-1968 (pp. 1-44). Durham-Londres: Duke University Press.
  13. Glockner, F. (2019). Los años heridos. La historia de la guerrilla en México 1968-1985. Ciudad de México: Planeta.
  14. «Insoportable situación se ha creado en el Politécnico», El Nacional, 15 de abril de 1950, pp. 1 y 10.
  15. Instituto Politécnico Nacional (IPN) (2010). El Internado del IPN . En Hechos Históricos del IPN Edición Especial. Ciudad de México: IPN .
  16. Loaeza, S. (2016). La fractura mexicana y el golpe de 1954 en Guatemala. Historia Mexicana, LXVI (2), 725- 791.
  17. Marcué, M. (1956, noviembre 20) «La crisis de la educación en México. La huelga de 1956». Problemas de Latinoamérica, III (13), 41-70.
  18. Mendoza, N. (1984). Relaciones Estado- IPN en 1956. En Ó. Mohar (Comp.). Crisis y contradicciones en la Educación Técnica de México (pp. 73-96). Ciudad de México: Editorial Gaceta.
  19. Monteón, G., Riquelme, G. y Zamora, B. (2009). El Instituto Politécnico Nacional. Proyecto educativo de la administración del Presidente Lázaro Cárdenas. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales.
  20. Ocampo , R. (1992). Alejo Peralta y los presidentes: «A López Portillo se le deformó la mente; De la Madrid fue un mediocre; Salinas va bien, pero después quién sabe...». Proceso, 828. 28 de septiembre.
  21. Pansters, W. (2018). Zones and Languages of State-Making: From Pax Priísta to Dirty War. En J. Pensado y E. Ochoa (Eds.). Revolutionaries, Radicals, and Repression During the Global Sixties and Subversive Seventies (pp. 33-50). Tucson: The University of Arizona Press.
  22. Pensado, J. (2013). Rebel Mexico. Student Unrest and Authoritarian Political Culture During the Long Sixties. California: Stanford University Press.
  23. ————— (2014). The Rise of a “National Student Problem” in 1956. En: P. Gillingham y T. Smith (Eds.). Dictablanda. Politics, Work, and Culture in Mexico, 1938-1968 (pp. 321-341). Durham-Londres: Duke University Press.
  24. Pensado, J. y Ochoa, E. (eds.) (2018). Revolutionaries, Radicals, and Repression During the Global Sixties and Subversive Seventies. Tucson: The University of Arizona Press.
  25. Rodríguez, A. (2003). Los primeros días. Una explicación de los orígenes inmediatos del movimiento estudiantil de 1968. Historia Mexicana, 53 (1), 179-228.
  26. ————— (2015). La larga marcha: de la revolución a la posrevolución en México. En R. Altez y M. Chust (Eds.). Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano. Madrid-Fránckort: AHILA - Iberoamericana, Vervuert.
  27. Rodríguez, M. y Krongold, M. (1988). 50 años en la historia de la educación tecnológica. Ciudad de México: IPN .
  28. Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño & Dávila Editores.
  29. Sosenski, S. y Pulido, G. (Coords.). Hampones, pelados y pecatrices. Sujetos peligrosos en la Ciudad de México (1940-1960). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  30. «Suspensión de las pláticas con la SEP ; desmanes estudiantiles», El Popular, sábado 28 de abril de 1956, primera plana.