Conductas juveniles y autoritarismo en México: Internado del Instituto Politécnico Nacional en contextos de movilización estudiantil, ca. 1950-1956
Publicado 2021-02-24
Palabras clave
- Autoritarismo,
- conductas juveniles,
- Internado,
- Movilización estudiantil,
- Sanción social
Cómo citar
Resumen
En este artículo busco analizar las narrativas que un sector de la sociedad capitalina formuló para sancionar las formas de diversión y los comportamientos juveniles de los estudiantes que habitaban el Internado del Instituto Politécnico Nacional ( IPN ) —dormitorio estudiantil institucional— en México durante la Guerra Fría. Para reconstruir este proceso, retomo las opiniones y juicios vertidos en documentación escolar e institucional, cartas enviadas al presidente de la república en turno, noticias publicadas en diarios de circulación nacional y testimonios incluidos en fuentes de segunda mano. Argumento que, de cierta manera, dichas opiniones contribuyeron a legitimar los mecanismos de represión que el gobierno federal y las autoridades institucionales pusieron en marcha para despolitizar a los estudiantes movilizados y organizados políticamente dentro del Instituto y, con ello, terminar con la tradición de huelga estudiantil politécnica.
Descargas
Citas
- «Atentado criminal de los estudiantes politécnicos», La Prensa, lunes 24 de abril de 1950, p. 24.
- Archivo General de la Nación ( AGN ), Fondo Presidentes, Adolfo Ruiz Cortines ( ARC ).
- Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional ( AHIPN ), Departamento de Investigación Histórica.
- Avdela, E. (2008). “Corrupting and Uncontrollable Activities”: Moral Panic about Youth in Post-Civil-War Greece. Journal of Contemporary History, 43 (1), 25-44.
- Ávila, J. (2011). La educación técnica en México desde la Independencia, 1810-2010. Tomo II. De la educación técnica popular a la diversificación e integración al sistema productivo, 1910-1970. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional, Presidencia del Decanato.
- Calvillo, M. y Ramírez, D. (2006). Setenta años de historia del Instituto Politécnico Nacional. Tomo I. Ciudad de México: IPN .
- Conde, R. (2006). El Instituto Politécnico Nacional en la voz de sus directores generales. Ciudad de México: IPN .
- «Fin al relajo del Poli con la Fuerza Armada», La Prensa, lunes 24 de septiembre de 1956, p. 42
- Flores, A. (2016). Criminalizar la protesta estudiantil: Nicandro Mendoza y el delito de disolución social en México durante la Guerra Fría (1956). Journal of Iberian and Latin American Research, 22 (1), 15-30.
- ————— (2019). Estudiantes. En: S. Sosenski y G. Pulido (Coords.). Hampones, pelados y pecatrices. Sujetos peligrosos en la Ciudad de México (1940-1960) (pp. 335-362). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
- Gámiz, M. (2010). Apuntes para la historia del Internado. Ciudad de México: IPN .
- Gillingham, P. y Smith, B. (2014). The Paradoxes of Revolution. En P. Gillingham y B. T. Smith (Eds.). Dictablanda. Politics, Work, and Culture in Mexico, 1938-1968 (pp. 1-44). Durham-Londres: Duke University Press.
- Glockner, F. (2019). Los años heridos. La historia de la guerrilla en México 1968-1985. Ciudad de México: Planeta.
- «Insoportable situación se ha creado en el Politécnico», El Nacional, 15 de abril de 1950, pp. 1 y 10.
- Instituto Politécnico Nacional (IPN) (2010). El Internado del IPN . En Hechos Históricos del IPN Edición Especial. Ciudad de México: IPN .
- Loaeza, S. (2016). La fractura mexicana y el golpe de 1954 en Guatemala. Historia Mexicana, LXVI (2), 725- 791.
- Marcué, M. (1956, noviembre 20) «La crisis de la educación en México. La huelga de 1956». Problemas de Latinoamérica, III (13), 41-70.
- Mendoza, N. (1984). Relaciones Estado- IPN en 1956. En Ó. Mohar (Comp.). Crisis y contradicciones en la Educación Técnica de México (pp. 73-96). Ciudad de México: Editorial Gaceta.
- Monteón, G., Riquelme, G. y Zamora, B. (2009). El Instituto Politécnico Nacional. Proyecto educativo de la administración del Presidente Lázaro Cárdenas. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales.
- Ocampo , R. (1992). Alejo Peralta y los presidentes: «A López Portillo se le deformó la mente; De la Madrid fue un mediocre; Salinas va bien, pero después quién sabe...». Proceso, 828. 28 de septiembre.
- Pansters, W. (2018). Zones and Languages of State-Making: From Pax Priísta to Dirty War. En J. Pensado y E. Ochoa (Eds.). Revolutionaries, Radicals, and Repression During the Global Sixties and Subversive Seventies (pp. 33-50). Tucson: The University of Arizona Press.
- Pensado, J. (2013). Rebel Mexico. Student Unrest and Authoritarian Political Culture During the Long Sixties. California: Stanford University Press.
- ————— (2014). The Rise of a “National Student Problem” in 1956. En: P. Gillingham y T. Smith (Eds.). Dictablanda. Politics, Work, and Culture in Mexico, 1938-1968 (pp. 321-341). Durham-Londres: Duke University Press.
- Pensado, J. y Ochoa, E. (eds.) (2018). Revolutionaries, Radicals, and Repression During the Global Sixties and Subversive Seventies. Tucson: The University of Arizona Press.
- Rodríguez, A. (2003). Los primeros días. Una explicación de los orígenes inmediatos del movimiento estudiantil de 1968. Historia Mexicana, 53 (1), 179-228.
- ————— (2015). La larga marcha: de la revolución a la posrevolución en México. En R. Altez y M. Chust (Eds.). Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano. Madrid-Fránckort: AHILA - Iberoamericana, Vervuert.
- Rodríguez, M. y Krongold, M. (1988). 50 años en la historia de la educación tecnológica. Ciudad de México: IPN .
- Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño & Dávila Editores.
- Sosenski, S. y Pulido, G. (Coords.). Hampones, pelados y pecatrices. Sujetos peligrosos en la Ciudad de México (1940-1960). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
- «Suspensión de las pláticas con la SEP ; desmanes estudiantiles», El Popular, sábado 28 de abril de 1956, primera plana.