Vol. 14 Núm. 2 (2020): Dictaduras, autoritarismos y educación en el siglo XX iberoamericano
Artículos

El imperialismo norteamericano, la enseñanza obligatoria y la consolidación del Estado docente en las Antillas, 1898-1924

Juan Bautista Alfonseca Giner de los Ríos
Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
Biografía
Título: Gallo. Autor: Carlos Palleiro. Parte de la Serie ANIMALERÍAS realizada para la Colección SER Y SABER de Ediciones SM.

Publicado 2021-02-24

Palabras clave

  • Imperialismo,
  • Compulsión escolar,
  • Enseñanza obligatoria,
  • Estado docente

Cómo citar

Alfonseca Giner de los Ríos, J. B. (2021). El imperialismo norteamericano, la enseñanza obligatoria y la consolidación del Estado docente en las Antillas, 1898-1924. Revista Fermentario, 14(2), 12–37. https://doi.org/10.47965/fermen.14.2.2

Resumen

En este artículo se analiza el papel que tuvieron las ocupaciones militares norteamericanas en la consolidación del Estado docente —esto es, el Estado nacional como rector principal del curriculum, la formación de enseñantes y la infraestructura para el servicio educativo— en las sociedades cubana, dominicana y puertorriqueña y el papel que dentro de esta jugaron las medidas de compulsión escolar o enseñanza obligatoria, haciendo un breve recuento histórico de su estatuto previo y del modo en que fueron reforzadas por el poder ocupante. Se profundizan algunos aspectos del proceso seguido en particular dentro de la experiencia de la ocupación militar norteamericana de la República Dominicana.

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