El imperialismo norteamericano, la enseñanza obligatoria y la consolidación del Estado docente en las Antillas, 1898-1924
Publicado 2021-02-24
Palabras clave
- Imperialismo,
- Compulsión escolar,
- Enseñanza obligatoria,
- Estado docente
Cómo citar
Resumen
En este artículo se analiza el papel que tuvieron las ocupaciones militares norteamericanas en la consolidación del Estado docente —esto es, el Estado nacional como rector principal del curriculum, la formación de enseñantes y la infraestructura para el servicio educativo— en las sociedades cubana, dominicana y puertorriqueña y el papel que dentro de esta jugaron las medidas de compulsión escolar o enseñanza obligatoria, haciendo un breve recuento histórico de su estatuto previo y del modo en que fueron reforzadas por el poder ocupante. Se profundizan algunos aspectos del proceso seguido en particular dentro de la experiencia de la ocupación militar norteamericana de la República Dominicana.
Descargas
Citas
- Alfonseca , J. (2018). De la escuela aposento a la escuela «Presidente Trujillo». Transformaciones espaciales y genealógicas en la escuela rural dominicana, 1844-1944. Historia y Memoria de la Educación, 4 (7), 107-151.
- ———— (2019). La ocupación militar norteamericana, 1916-1924. En: J. Chez Checo (Coord.). Historia General del Pueblo Dominicano, Tomo IV (pp. 235-305). Santo Domingo: Academia Dominicana de la Historia.
- Angulo , A. J. (2012). Empire and Education. A History of Greed and Goodwill from the War of 1898 to the War on Terror. Nueva York: Palgrave Macmillan.
- Brockliss, L. y Sheldon, N. (2012). Mass Education and the Limits of State Building, c. 1870-1930. Nueva York: Palgrave McMillan.
- Brooke, J. (1899). Report of Maj. Gen. J. R. Brooke on Civil Affairs in Cuba. En: War Department (1900) Annual Reports of the War Department for the Fiscal Year ended June 30, 1899 (pp. 5-476). Washington D. C.: Government Printing Office.
- Brumbaugh, M. G. (1901). Report of the Commissioner of Education for Porto Rico to the Secretary of Interior, U.S.A. Washington D. C.: Government Printing Office.
- Crawford, C. (2012). Missionaries of Ordered Liberty: U.S. Colonial Sponsorship of Self-Government in the Wake of the SpanishAmerican War, 1899-1904. Harvey M. Applebaum ’59 Award. 4. Recuperado de https://elischolar.library.yale.edu/applebaum_award/4
- Carroll, H. K. (1899). Report on the Island of Porto Rico, its Population, Civil Government, Commerce, Industries, Productions, Roads, Tariff, and Currency, with recommendations. Washington D. C.: Government Printing Office.
- Calder, B. (1989). El impacto de la intervención. La República Dominicana durante la Ocupación Norteamericana de 1916-1924. Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana.
- Consejo Nacional de Educación (1919). Notas Editoriales. Revista de Educación, 1 (2), 51-54.
- Del Moral, S. (2013). Negotiating empire: The cultural politics of schools in Puerto Rico, 1898-1952. Madison: University of Wisconsin Press.
- D EPARTAMENT OF E DUCATION (1914). The School Laws of Puerto Rico. San Juan de Puerto Rico: Bureau of Supplies, Printing and Transportation.
- Epstein, E. (1987). The Peril of Paternalism: The Imposition of Education on Cuba by the United States. American Journal of Education, 96 (1), 1-23.
- Go, J. (2007). The provinciality of American Empire: ‘Liberal Exceptionalism’ and US Colonial Rule, 1898-1912. Comparative Studies in Society and History, 49 (1), 74-108.
- ————— (2008). American empire and the politics of meaning: Elite political cultures in the Philippines and Puerto Rico during US colonialism. Durham: Duke University Press.
- Gobierno Dominicano (1915). Código Orgánico y Reglamentario de Educación Común. Santo Domingo: Impr. La Cuna de América.
- Gobierno Militar de Santo Domingo (1917). Orden Ejecutiva n.° 114. Ley de Instrucción Obligatoria. Santo Domingo: Imprenta de J. R. Vda. García.
- Gobierno Militar de Santo Domingo (1917). Quarterly Reports of Military Government of Santo Domingo, National Archives.
- Hanna, M. (1901). First Annual Report of the Public Schools of the Island of Cuba. For September, October, November And December, 1900. Volume I. La Habana: s/e.
- Lane, R. (1922). Civil Government in Santo Domingo in the Early Days of Military Occupation. The Marine Corps Gazette, 7 (2), 127-146.
- L IRAS , J. E. (1895). Resumen de la legislación de primera enseñanza vigente en la isla de Cuba. La Habana: Impr. y Lib. La Propagandista.
- Logan, R. (1930). Education in Haiti. The Journal of Negro History, 15 (4), 401-460.
- López, J. (2005) Escritos Dispersos, 3 Vols. Santo Domingo: Archivo General de la Nación.
- Negrón , A. (1998). La americanización en Puerto Rico y el sistema de instrucción pública, 1900-1930. San Juan de Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
- Newland , C. (1994). The Estado Docente and its Expansion: Spanish American Elementary Education, 1900-1950. Journal of Latin American Studies, 26 (2), 449-467.
- Osuna, J. (1923). Education in Porto Rico. Nueva York: Columbia University Press. ISSN 1688 6151
- Pamphile, L. (2008). America’s Educational Strategies in Occupied Haiti 1915-1934. Lanham: University Press of America.
- Pérez, C. y Toro , P. (2020). La Ley de Educación Primaria Obligatoria: su discusión, promulgación y primeros años de implementación. En: A. F ALABELLA y J. G ARCÍA -H UIDOBRO (Eds.). A 100 años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria. La Educación Chilena en el pasado, presente y futuro. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.
- Read, G. (1950). Civic-Military Rural Education of Cuba: Eleven Eventful Years (1936-1946). Tesis doctoral. Ohio: Universidad de Ohio.
- State Department (1918). Papers relating to the Foreign Relations of The United States with the adress of the President to Congress, 1917. Washington D. C.: Government Printing Office. Recuperado de http://digital.library.wisc.edu/1711.dl/FRUS.FRUS1917
- ————— (1921). Papers relating to the Foreign Relations of The United States with the adress of the President to Congress, 1920. Washington D. C.: Government Printing Office. Recuperado de http://digital.library.wisc.edu/1711.dl/FRUS.FRUS1920v02
- * «The War Department». New York Times, 2/12/1899
- * United States Senate (1921). Inquiry into the Occupation and Administration of Haiti and Santo Domingo, Hearings Before a Select Committee on Haiti and Santo Domingo. Washington D. C.: Government Printing Office.