v. 17 n. 1 (2024): Artículos de temática libre
Volumen XVII, número1. 2024

«En medio del crujido de sociedades sufrientes, una luz pareció encenderse en América Central»: Miguel Soler y la Cruzada Alfabetizadora de la Revolución sandinista

Gladys Afamado de Sans (1925).  Máquina para hacer micrograbados. https://mnav.gub.uy/cms.php?a=39

Publicado 2024-06-13

Como Citar

Todaro, J. (2024). «En medio del crujido de sociedades sufrientes, una luz pareció encenderse en América Central»: Miguel Soler y la Cruzada Alfabetizadora de la Revolución sandinista. Encuentros Uruguayos, 17(1). https://doi.org/10.59842/17.1.4

Resumo

Este artículo presenta una temática no estudiada anteriormente, la participación del reconocido educador uruguayo-catalán, Miguel Soler Roca, en la educación de la Revolución sandinista. El pedagogo fue uno de los actores que, dentro de un contexto de Guerra Fría latinoamericana y, tras la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979, cruzaron fronteras para apoyar a la naciente Revolución, desde su área de trabajo en particular. Para probar tal participación se ha trabajado con fuentes inéditas consultadas en el archivo personal de Soler, como fotografías, cartas, informes, agendas personales, dedicatorias, junto a otros textos escritos. A su vez, la investigación ha pretendido demostrar la hipótesis de que la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) de 1980 fue un suceso educativo clave para acercar a Soler al proceso sandinista.

Además, ha sido importante considerar la trayectoria del educador, entendiendo en qué punto de su recorrido internacional se incorporó el pedagogo al ámbito educativo de la Nicaragua revolucionaria. Para ello, también se han tomado en cuenta los aportes y las reflexiones posteriores de Soler en sus publicaciones, acerca de la Cruzada y la educación de la Revolución.

Con base en el estudio realizado, es pertinente afirmar que el educador cumplió el rol de un activista transnacional, a raíz de sus trabajos por la educación revolucionaria y la memoria histórica de lo sucedido en Nicaragua.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Acuña Ortega, V. (2018). La formación del Estado en Nicaragua y Costa Rica en perspectiva comparada: siglo XIX-XX. Anuario de Estudios Centroamericanos, (44), 247-285. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215417520180001 00247
  2. Armas, L. (1981). La alfabetización en Nicaragua. Revista Nueva Sociedad, (52), 85-102. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/820_1.pdf
  3. Bruno-Jofré, R. (2016). Educación popular en América Latina durante la década de los setenta y ochenta: una cartografía de sus significados políticos y pedagógicos. Foro de Educación, 14(20), 429-451. https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/442
  4. Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.
  5. Campos Hernández, F. (2023). Nicaragua 1979. Revolución y negociación. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México.
  6. Cardenal, F. (2010). Un sacerdote en la revolución. Memorias y reflexiones sobre educación popular desde Nicaragua. Ciccus.
  7. Cordero, G. y Monge, C. (1981). La Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua. Revista Educación, 5(2), 71-86. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/18639
  8. Del Valle Gastaminza, F. (2002, 28-31 de octubre). Dimensión documental de la fotografía[Presentación de conferencia magistral]. Congreso Internacional sobre Imágenes e Investigación Social, Ciudad de México.
  9. Domínguez Reyes, E. (1990). La política soviética y cubana hacia Nicaragua: 1979-1989. Papers,35, 95-115. https://papers.uab.cat/article/view/v35-dominguez/pdf-es
  10. Estrada, A. L. (2017). Serie radiofónica de tres capítulos «Y también enseñamos a leer», basada en testimonios de mujeres integrantes del Ejército Popular de Alfabetización de 1980 en Nicaragua [Producto Creativo para obtener el Título de Licenciada en Comunicación Social]. Facultad de Humanidades y Comunicación, Universidad Centroamericana.
  11. Fernández Abara, J. (2020). La noción de transferencia política en el marco de la historia transnacional: una propuesta de conceptualización. Historia y Geografía, (43), 163-169. https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RHyG/article/view/2626
  12. Fernández Paz, X. B. (1985). Alfabetización y educación de adultos en Nicaragua. Educar, (7),131-146. https://educar.uab.cat/article/view/v7-paz
  13. Ferrero Blanco, M. D. (2010). La Nicaragua de los Somoza: 1936-1979. Universidad de Huelva.
  14. Ferrero Blanco, M. D. (2015). El diseño de las instituciones en el Estado sandinista (1979-1982): la revolución como fuente de derecho. Revista de Indias, 65(265), 805-850. https://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/1005
  15. Fonseca, C. (1981). Bajo la bandera del sandinismo. Editorial Nueva Nicaragua.
  16. Gould, J. (2020). Entre el bosque y los árboles. Utopías menores en El Salvador, Nicaragua y Uruguay. CALAS.
  17. Hahnemann, U. (2005). Nicaragua’s literacy campaign. Education for All Global Monitoring Report. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000146007
  18. Harmer, T. (2014). The cold war in Latin America. En A. M. Kalinovsky y C. Daigle (Eds.).The routledge handbook of the cold war (pp. 133-148). Routledge.
  19. Harmer, T. y Van Ommen, E. (2021). Internationalizing Revolution: The Nicaraguan Revolution and the World, 1977–1990. The Americas, 78(4), 541-551. https://www.cambridge.org/core/journals/americas/article/internationalizing-revolution-the-nicaraguan-revolution-and-the-world-19771990/E27B6B2468CFA2931372E7B5E35BF56D
  20. Huerta, D. H. D. (2020). La Revolución sandinista en la crónica fotográfica de Pedro Valtierra. Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 17(2). https://www.scielo.sa.cr/pdf/cicc/v17n2/1659-4940-CICC-17-02-324.pdf
  21. Jara, O. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Oxford Journals. https://dalbandhassan.files.wordpress.com/2011/04/oxford-university-educacic3b3n-popular-y-cambio-social-en-al-2010.pdf
  22. Jara, O. (2017). Una experiencia significativa de educación popular: la Red Alforja en Mesoamérica (1980-1998). En O. Jara, Educación y cambio social en América Latina. Interpretación crítica de las contribuciones ético-políticas y pedagógicas de la Educación Popular Latinoamericana[Tesis de Doctorado de Educación].Universidad de Costa Rica. https://cepalforja.org/images/SISTEMATIZACIN_DE_LA_RED_ALFORJA_1980-1998_-_o_jara.pdf
  23. Jara, O. (2020). La educación popular latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas. Editorial de la Universidad Nacional de Luján.
  24. Kirkendall, A. J. (2010). Paulo Freire and the cold war politics of literacy. Universityof North Carolina Press.
  25. Lara, E. L. (2005).La fotografía como documento histórico-artístico y etnográfico: una epistemología. Revista de Antropología Experimental, (5). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/download/2068/1816/7140
  26. Lazarín Miranda, F. (2014). México, la Unesco y el Proyecto de Educación Fundamental para América Latina, 1945-1951. Signos Históricos, (31),88-115. https://www.scielo.org.mx/pdf/sh/v16n31/v16n31a3.pdf
  27. Marchesi, A. (2017). Escribiendo la Guerra Fría latinoamericana: entre el Sur «local» y el Norte «global». Estudos Históricos, 30, 187-202. https://www.researchgate.net/publication/316867682_Escribiendo_la_Guerra_Fria_latinoamericana_entre_el_Sur_local_y_el_Norte_global
  28. Miller, N. (2014). Espacios de pensamiento: historia transnacional, historia intelectual y la Ilustración. Ayer,94(2), 97-120. https://revistaayer.com/anteriores/131
  29. Ministerio de Educación. (Costa Rica) (1981). Nicaragua triunfa en la alfabetización. Documentos y testimonios de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Departamento Ecuménico de Investigaciones.
  30. Peresson, M., Mariño, G. y Cendales, L. (1983). Educación popular y alfabetización en América Latina. Dimensión Educativa.
  31. Pettinà, V. (2018). Historia mínima de la Guerra Fría en América Latina. El Colegio de México.
  32. Sánchez Nateras, G. (2019). La última revolución: la insurrección sandinista y la Guerra Fría interamericana [Tesis de Doctorado en Historia].Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México. https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/jq085k420?locale=es
  33. Soler Roca, M. (1989). El analfabetismo en América Latina: reflexiones sobre los hechos, los problemas y las perspectivas. Unesco.
  34. Soler Roca, M. (1990). La alfabetización en América Latina: progresos, problemas y perspectivas. Centro Unesco de Cataluña.
  35. Soler Roca, M. (1996). Educación y vida rural en América Latina. Federación Uruguaya de Magisterio-Instituto del Tercer Mundo.
  36. Soler Roca, M. (2005). Réplica de un maestro agredido. Trilce.
  37. Soler Roca, M. (2014). Educación, resistencia y esperanza. Clacso.
  38. Spenser, D. (2004). Espejos de la Guerra Fría: México, América Central y el Caribe. Miguel Ángel Porrúa-Ciesas.
  39. Torres Rivas, E. (2007). La piel de Centroamérica. Flacso.
  40. Walter, K. (2004). El régimen de Anastasio Somoza, 1936-1956. Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Universidad Centroamericana.
  41. Wheelock, J. (1986). Nicaragua: el papel de la vanguardia. Contrapunto.