Vol. 18 Núm. 1 (2025): Artículos de temática libre
Volumen XVIII, Número 1, enero - junio 2025

Aprendizaje colaborativo real desde las comunidades de indagación en la Educación superior virtual

Publicado 2025-04-23

Palabras clave

  • Aprendizaje colaborativo,
  • Educación superior,
  • metodología virtual

Cómo citar

Vega Bolivar, E. M. ., & Guerrero Rodríguez, S. I. . (2025). Aprendizaje colaborativo real desde las comunidades de indagación en la Educación superior virtual. Encuentros Uruguayos, 18(1), 1–17. https://doi.org/10.59842/18.1.2586

Resumen

El presente artículo pretende dar a conocer a partir de la postura de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD - Escuela Ciencias de la Educación del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Zona Centro de Boyacá, las falencias más recurrentes a la hora de realizar un aprendizaje colaborativo desde la metodología virtual, logrando reflexionar frente a posibles soluciones que permitan la integración de habilidades y características propias de esta estrategia de trabajo, presentando de esta manera aspectos a tener en cuenta para desarrollar aprendizaje colaborativo real, develando las fallas que se han tenido hasta el momento y permitiendo la integración de la comunidad de indagación como una perspectiva que incluye elementos y dinámicas que favorecen el aprendizaje colaborativo donde se permite el aprendizaje activo, inspira al estudiante en la solución de problemáticas, analizar diferentes temáticas y controvertir las opiniones de sus compañeros, ya que desde esta estrategia es posible tener en cuenta la percepción de cada integrante para en fin reflexionar, analizar y llegar a acuerdos al organizar de las ideas y sustentarlas. Cabe resaltar también que el llevar cabo esta perspectiva permite el desarrollo de habilidades socioemocionales, generando espacios de diálogo, empatía, tolerancia, entre otras, que preparan a los estudiantes para la vida, el cuidado de sí y de los otros.

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