Publicado 2021-07-03
Palabras clave
- cuerpo,
- sugestión,
- voluntad,
- psicoanálisis
Cómo citar
Resumen
El gobierno del cuerpo se constituye como un punto de enlace entre el discurso psiquiátrico y el pedagógico para el Uruguay del siglo XX. Es a partir de esta constatación que revisamos el lugar otorgado para un dispositivo particular que ofició de bisagra entre ambos, a saber, la relación médico- paciente. En este trabajo se revisa entonces cómo la sugestión, y también la
persuasión, aparecen como estrategias terapéuticas que buscan interferir y transformar el cuerpo, bajo un desplazamiento del paradigma psiquiátrico, que suspende por un momento la búsqueda de un correlato orgánico en lo psíquico, y se aventura con la entrada de una psicología experimental, a reconocer un cuerpo – también orgánico- caracterizado por su plasticidad con lo social, capaz de recibir estímulos y ejecutar respuestas acordes.
Un punto fundamental de este análisis lo constituyen las primeras lecturas realizadas en el medio de la obra de Freud. Veremos como el psicoanálisis aparece interpretado como una psicoterapia más, dirigida a modificar las conductas por medio de un trabajo sobre la conciencia y la voluntad. Estas últimas como pilares, junto con la visión orgánica del cuerpo, del conjunto de las psicoterapias en el siglo XX.