Vol. 12 Núm. 1 (2019): Dossier: Violencia política, desaparición forzada y memoria.
Dossier: Violencia política, desaparición forzada y memoria

Cuerpos diversos y memorias mutiladas: el enfoque de género en los procesos de Justicia Transicional en España y Argentina.

Publicado 2021-04-23

Palabras clave

  • Género, Diversidad afectivo-sexual, Memoria, Justicia Transicional

Cómo citar

Sánchez Moreno, M. . (2021). Cuerpos diversos y memorias mutiladas: el enfoque de género en los procesos de Justicia Transicional en España y Argentina. Encuentros Uruguayos, 12(1), 5–22. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1017

Resumen

Mediante el horizonte ético que debieran marcar las leyes y el estético de las imágenes, se revisan los procesos de reparación y representación de las mujeres y los colectivos LGTBIQA+ durante las dos últimas dictaduras en Argentina y España.

Más allá de dos procesos de memoria completamente diferentes, subsiste una falencia en el tratamiento y consideración de víctimas que sufrieron una violencia diferencial y que vienen quedando fuera de los distintos procesos de justicia transicional y conmemorativos.

Estos mecanismos, así como sus marcos jurídicos, tienen como finalidad reparar y restituir, hasta cierto punto, el cuerpo destruido y/o desaparecido que en el caso de la diversidad afectivo-sexual sigue quedando en el olvido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.