El pasado reciente uruguayo en un filme: Análisis del documental «Mentiras armadas»
Published 2025-05-23
How to Cite
Copyright (c) 2025 María Graciana Sagaseta Dañobeytia

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Abstract
El documental «Mentiras armadas» presenta un operativo del Servicio de Información de Defensa (SID) uruguayo en 1976, que tuvo como cometido a través de una presentación y comunicación pública, transformar falsamente el secuestro de un grupo de personas producido seis meses antes en Buenos Aires, en una detención legal, reciente y en territorio uruguayo. Este artículo analiza el documental Mentiras Armadas, como un relato histórico sobre esos eventos de 1976 y también cómo un agente de la historia pública que busca impactar en la memoria colectiva y generar conciencia sobre verdad y justicia.
Downloads
References
- Aurell, J. (2016) La historiografía medieval. Entre la historia y la literatura. España, Publicaciones de la Universitat de Valéncia.
- Caparros Lera, J. M. (2017) «Nueva propuesta de clasificación de películas históricas.» En Ranalleti, M. (Comp.) La escritura fílmica de la historia. Problemas, recursos, perspectivas. UDENTREF. Argentina
- Di Chio, F. y Casetti, F, (1991). Cómo analizar un filme. España. Paidós.
- Ferro, M. (2017). «Perspectivas en torno a las relaciones historia-cine.» En: Ranalletti, M. (Comp.) La escritura fílmica de la historia. Problemas, recursos, perspectivas. UDENTREF. Argentina.
- Jullier, L. (2007). El Sonido en el cine. España: Paidós.
- Loiselux, J. (2005). La luz en el cine. Cómo se ilumina con palabras. Cómo se escriben con la luz. España. Paidós.
- Mirza, R. (2009). «Escenificaciones de la memoria en el teatro de la postdictadura: Pedro y el Capitán, Elena Quinteros. Presente y Las cartas que no llegaron» En Mirza, R. y Remedi, G. (editores). La dictadura contra las tablas. Teatro uruguayo e historia reciente. Montevideo. Biblioteca Nacional.
- Platinga, C. (2014). Retórica y representación en el cine de no ficción. México, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Rosenstone, R. A. (2017) «Oliver Stone como historiador». En Ranalletti, M. (Comp.) La escritura fílmica de la historia. Problemas, recursos, perspectivas. UDENTREF. Argentina.