Vol. 18 No. 1 (2025): Artículos de temática libre
Volumen XVIIi, Número 1, enero - junio 2025

Aportes para reflexionar en torna a las prácticas docentes y el derecho a la educación superior de estudiantes en situación de discapacidad

Published 2024-12-30

How to Cite

Calderón, L. L., & Ferrari, M. B. . (2024). Aportes para reflexionar en torna a las prácticas docentes y el derecho a la educación superior de estudiantes en situación de discapacidad. Revista Encuentros Uruguayos, 18(1). https://doi.org/10.59842/18.1.2523

Abstract

La educación, como un derecho humano, nos interpela en nuestra actuación docente, insta a mirar realidades desde otras perspectivas, desnaturalizar situaciones y vivencias para comprenderlas y realizar contribuciones transformadoras. En este sentido, el presente artículo centra el interés en problematizarnos sobre la realidad de las y los estudiantes universitarias/os en situación de discapacidad, conociendo y reflexionando acerca de la intervención docente en carreras de profesorados en una universidad pública. Creemos que la temática referida a la discapacidad debe ser un eje transversal en la formación continua de las y los profesoras/es universitarios, para construir alternativas y acciones colectivas superadoras, que generen iguales posibilidades de acceso al conocimiento, promoviendo, no sólo el ingreso, sino también la permanencia y el egreso de las y los estudiantes en situación de discapacidad en todos los niveles del sistema educativo; transformando prácticas educativas que impliquen intervenciones acordes a principios de accesibilidad académica, comunicacional y arquitectónica.

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