La enseñanza primaria durante la última dictadura civil-militar uruguaya (1973-1985)
Published 2023-06-30
How to Cite
Copyright (c) 2023 Lía Fierro, Sabrina Rodríguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Abstract
Este artículo aborda los impactos que la última dictadura uruguaya (1973-1985) ejerció sobre el ámbito de la enseñanza primaria pública, con énfasis en el Programa de Escuelas Urbanas, establecido en 1979. El mismo, publicado por el Consejo Nacional de Educación (CONAE), reunió algunas de las orientaciones fundamentales que las autoridades de la educación manifestaron durante el período y se observará aquí atendiendo a dos puntos fundamentales: su estructuración en torno a “objetivos operacionales”, y sus contenidos establecidos para la enseñanza de la “Historia Nacional” en las escuelas. De este modo, se abordarán aspectos aún poco explorados por la historiografía dedicada al último período dictatorial en Uruguay.
Downloads
References
- Bayce, R. (1988). El sistema educativo uruguayo, 1973-1985, Montevideo: EBO.
- Barela, L. Miguez, M. García Conde, L. (2009) Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla. Buenos Aires: Patrimonio e Instituto Histórico.
- Berná, L. La disputa político-pedagógica de las derechas por la reforma de la enseñanza media en dictadura (1973-1985). En: Broquetas, M., Caetano, G., Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay. Guerra Fría, reacción y dictadura, Montevideo, EBO, 2022, pp. 285-297.
- Bordoli, E. Romano, A. (2010). Curriculum e identidad docente. Análisis de los planes de estudio de magisterio de 1910 y 1977 en el Uruguay, Revista Políticas Educativas, Porto Alegre, v. 3, n.2, pp .90-106.
- Frega, A., et. al. (2008), Historia del Uruguay en el siglo xx: (1890-2005), Montevideo: EBO.
- Campodónico, S. Massera, E. Sala, N. (1991) Ideología y educación durante la dictadura. Montevideo: EBO.
- Caetano, G. Rilla. (1987) Breve Historia de la dictadura uruguaya. Montevideo: EBO.
- Cosse, I., Markarian, V. (1996) 1975: año de la orientalidad: identidad, memoria e historia en una dictadura. Montevideo: Trilce.
- D’Avenia, L. (2015) Revisando continuidades. La agenda educativa de los cónclaves gubernamentales (1973-1981) durante la dictadura cívico-militar uruguaya. Revista Políticas Educativas, 9(1). p. 188-207.
- Gomez, A. (1986), El orden y su discurso en la “enseñanza” autoritaria en Uruguay, América. Cahiers du CRICCAL, 1, pp. 51-65.
- Harriet, S. (2006) Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria. Cuadernos del CLAEH, 29(93), pp. 131-148.
- INEEd (2015). Continuidad y cambio en el currículum. Los planes de estudio de educación primaria y media en Uruguay. Montevideo: INEEd.
- Kaufmann, C. (dir.) (2018) Dictadura y educación. Tomo 3: Los textos escolares en la historia argentina reciente. Madrid: Fahrenhouse.
- Marchesi, A. (2010), Políticas culturales y autoritarismo: las búsquedas de consenso durante la dictadura uruguaya. En: Heinrich Boll Stiftung, Recordar para pensar. Memoria para la democracia. La elaboración del pasado reciente en el Cono Sur de América Latina, Santiago de Chile: Ediciones Boll Cono Sur.
- Pérez Navarro, C. (2019), La intervención de las escuelas durante las dictaduras cívico-militares en el Cono Sur. En: Arata, N., Pineau, Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza. Buenos Aires: FILO, UBA.
- Olano, M. E. (2013), El pensamiento político conservador en Uruguay y su relación con los fundamentos doctrinarios del proyecto educativo de la dictadura durante el período comisarial 1973-1976. Universidad de la República.
- Romano, A. (2010), De la Reforma al proceso. Una historia de la enseñanza secundaria. (1955-1977), Montevideo: Trilce.
- Romano, A. (2013) La política educativa en primaria durante la última dictadura cívico-militar en el Uruguay (1973-1985). La refundación de una nueva cultura institucional. Historia de la Educación, Anuario, vol.14 no.2, Buenos Aires.
- Rótulo, M., Alfaro, V. (2014). La túnica en el perchero. Montevideo: CEIP.
- Sempol, D. (2022), La ineptitud moral en la educación primaria: la destitución de maestros homosexuales durante la dictadura civil-militar uruguaya (1973-1984), Revista Anos 90, Porto Alegre, v. 29, pp.1-16.
- Soler, M. (1984) Uruguay: análisis crítico de los programas escolares de 1949, 1957 y 1979, Montevideo: Imprenta Juvenil.
- Vitalis, N. (2011) Educación secundaria, censura cultural y dictadura. La expulsión de los enemigos: docentes y textos: FHCE