Vol. 15 Núm. 1 (2022): Dossier: Uruguay y la cuestión cubana. Diplomacia, movilización política y radicalización anticastrista en los sesenta
Dossier: Uruguay y la ‘cuestión cubana’.

El Partido Comunista de Uruguay, Cuba y la OLAS (1967)

Ernesto 'Che' Guevara y Eduardo Víctor Haedo -Fotografía Ramiro Brianza

Publicado 2022-06-30

Palabras clave

  • OLAS,
  • Cuba,
  • Partido Comunista del Uruguay,
  • Guerra Fría latinoamericana,
  • revolución latinoamericana

Cómo citar

Paranhos Miceli, J. G. . (2022). El Partido Comunista de Uruguay, Cuba y la OLAS (1967). Encuentros Uruguayos, 15(1), 144–157. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1719

Resumen

Investigamos las relaciones entre el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y Cuba en 1967, cuando ocurrió la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS). Aportamos una perspectiva transnacional que rescató la agencia de los sujetos de la Guerra Fría latinoamericana. Las concepciones sobre la revolución latinoamericana alcanzaron el auge de la polarización entre las líneas soviética y cubana. Si bien Cuba fuera dependiente económicamente de la URSS, no prescindía de su independencia político-ideológica y de la defensa de la guerrilla en la región.

Aunque pro soviético, el PCU tenía buenas relaciones también con Cuba y sus aliados. A lo largo de la OLAS, el partido actuó como mediador para defender la unidad del movimiento comunista internacional. El resultado del encuentro expuso la victoria de las posiciones cubanas en la región y creó una situación inédita, cuando parecía que se viviría una ofensiva revolucionaria de izquierda. Dos meses después, la muerte de Che Guevara y el fracaso de la guerrilla boliviana fueron duros golpes sobre Cuba, que ablandaría su política exterior.

Recurrimos a materiales del PCU, como la revista Estudios y las resoluciones del Congreso de 1966, y al semanario Marcha, fuertemente internacionalista, vocero de la nueva izquierda y defensor de las tesis cubanas. Utilizamos el análisis crítico del discurso como método de interpretación de las fuentes relevadas y confirmamos la centralidad del período investigado y la pluralidad de posiciones dentro del amplio campo de la izquierda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.