Vol. 11 Núm. 2 (2018): Dossier: Devenires de la cárcel en Uruguay. Miradas múltiples sobre mujeres privadas de libertad
Dossier: Devenires de la cárcel en Uruguay. Miradas múltiples sobre mujeres priv

La misma brisa impulsa el barrio El dispositivo carcelario en el barrio de Punta de Rieles durante la última dictadura: un abordaje a través de las memorias.

IMAGEN

Publicado 2019-02-14

Cómo citar

Acosta Andrade, M. V., Amatto Cuña, J. C., & Castro Rocca, P. (2019). La misma brisa impulsa el barrio El dispositivo carcelario en el barrio de Punta de Rieles durante la última dictadura: un abordaje a través de las memorias. Encuentros Uruguayos, 11(2), 58–74. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/139

Resumen

Este artículo aborda las dinámicas de funcionamiento del dispositivo carcelario y su reproducción por fuera del mismo, desde la construcción de la memoria de los vecinos de Punta de Rieles sobre la dictadura cívico-militar (1973-1985). En este barrio se encontraba el Establecimiento Militar de Reclusión Número 2, Penal de Punta de Rieles1. El abordaje lo haremos a través de los testimonios plasmados en el libro Memorias de Punta de Rieles en los tiempos del Penal de Mujeres (2004). Las líneas conceptuales que tomaremos para analizar esta realidad son las aportadas por Michel Foucault y su concepto de dispositivo, retomado y ampliado por Gilles Deleuze (1990) y Giorgio Agamben (2011). Otra línea conceptual es la que aportan Natalia Montealegre y Alondra Peirano (2013) cuando analizan el concepto de diapasón. Ambos conceptos nos permiten pensar la represión desde un lugar donde “el adentro” y “el afuera” del Penal tienen límites muy difusos, así, el barrio y el penal dialogan, se construyen el uno al otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.