Vol. 14 Núm. 1 (2021): Dossier: Los movimientos sociales uruguayos entre dos siglos
Dossier: Los movimientos sociales uruguayos entre dos siglos

De Mundo Afro a la Conferencia Mundial contra el Racismo (1988-2001): identidad y movilización política en la lucha contra el racismo y sus consecuencias en América Latina.

Composición Autor: Miguel Ángel Pareja

Publicado 2021-06-30

Palabras clave

  • Mundo Afro,
  • Redes afrolatinoamericanas,
  • Racismo,
  • Organismos Internacionales

Cómo citar

Bolaña, M. J. . (2021). De Mundo Afro a la Conferencia Mundial contra el Racismo (1988-2001): identidad y movilización política en la lucha contra el racismo y sus consecuencias en América Latina. Encuentros Uruguayos, 14(1), 112–134. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1360

Resumen

El artículo presenta un análisis histórico del proceso de surgimiento de la ONG Mundo Afro en Uruguay, la formación de redes afroamericanas y afro latinoamericanas y, la oportunidad que significaron los organismos internacionales y la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001 en Durban para los movimientos afrolatinoamericanos. Hay tres momentos claves en ese proceso: el surgimiento de la ONG Mundo Afro a partir de la ruptura con un modelo tradicional de organización social afro en Uruguay a fines de los ochenta, la dimensión afroamericana  que adquieren los movimientos afro en los noventa y el recorrido hacia la Conferencia de Durban. El análisis busca comprender la necesidad de la internacionalización del movimiento afrolatinoamericano y de encontrar un interlocutor válido en los organismos internacionales debido a la falta de reconocimiento en la sociedad  latinoamericana y, en los gobiernos de la región, del racismo como problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.