Vol. 12 Núm. 1 (2019): Dossier: Violencia política, desaparición forzada y memoria.
Dossier: Violencia política, desaparición forzada y memoria

Interpelando identidad/es cuando se rompen las genealogías: hijos de padres uruguayos apropiados por las dictaduras del Cono Sur posteriormente localizados

Marcha del silencio 2016 (foto: Sandra Pintos Llovet)

Publicado 2019-12-30

Palabras clave

  • identidad/es, subjetividad, memoria, apropiación-localización

Cómo citar

Mosquera, S. . (2019). Interpelando identidad/es cuando se rompen las genealogías: hijos de padres uruguayos apropiados por las dictaduras del Cono Sur posteriormente localizados. Encuentros Uruguayos, 12(1), 23–38. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1018

Resumen

El artículo intenta aportar visibilidad a un tema escasamente abordado y que se relaciona con uno de los efectos del terrorismo de Estado en las producciones subjetivas actuales: construcción de identidad/es en 7 hijos de padres uruguayos[1], que fueron apropiados por los agentes de las dictaduras del Cono Sur en Argentina, posteriormente localizados por las organizaciones de familiares, fundamentalmente “Abuelas de Plaza de Mayo” (Argentina). La temática está situada en el tiempo de las dictaduras del Cono Sur (décadas del 70-80). Nos interesa conocer -a través de 7 protagonistas- la construcción de identidad/es en estos jóvenes a partir de la localización efectuada en diferentes períodos de sus trayectos vitales. Las circunstancias que llevan a reconocer el origen y retomar vínculos con las familias de las que habían sido despojados, o a rechazar la posibilidad de conocer el origen como amenaza a la “identidad” construida, o por lealtad a la familia de adopción y/o apropiadora, sólo pueden ser entendidas en la singularidad de cada historia que se inscribe en el contexto social y político de la época del terrorismo de Estado[2] y sus huellas, en épocas ulteriores hasta la actualidad.

 

[1]    Al momento de su apropiación tenían 1) 18 meses; 2) 15 días; 3) 20 días; 4) el día que nació; 5) 4 años; 6) 18 meses; 7) 3 años. Fueron localizados con 1) 16 años; 2) 8 años; 3) 25 años; 4)16 años; 5) 13 años; 6) 4 años; 7) 7 años.

[2]    El trabajo es parte de la investigación de Tesis de Maestría en Psicología Social: “Huellas de las dictaduras en el Cono Sur: construcción de identidad/es en hijos de uruguayos apropiados y posteriormente localizados” (2014). Se utilizó una metodología cualitativa con método biográfico y técnica de relatos de vida. Los datos obtenidos se procesaron por análisis de contenido con enfoque narrativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.