Vol. 18 Núm. 1 (2025): Artículos de temática libre
Volumen XVIII, Número 1, enero - junio 2025

El pasado reciente uruguayo en un filme: Análisis del documental «Mentiras armadas»

Publicado 2025-05-23

Palabras clave

  • Historia Pública,
  • Historia Reciente,
  • Derechos Humanos,
  • Narrativa audiovisual

Cómo citar

Sagaseta Dañobeytia, M. G. (2025). El pasado reciente uruguayo en un filme: Análisis del documental «Mentiras armadas». Encuentros Uruguayos, 18(1), 1–14. https://doi.org/10.59842/18.1.2587

Resumen

El documental «Mentiras armadas» presenta un operativo del Servicio de Información de Defensa (SID) uruguayo en 1976, que tuvo como cometido a través de una presentación y comunicación pública, transformar falsamente el secuestro de un grupo de personas producido seis meses antes en Buenos Aires, en una detención legal, reciente y en territorio uruguayo. Este artículo analiza el documental Mentiras Armadas, como un relato histórico sobre esos eventos de 1976 y también cómo un agente de la historia pública que busca impactar en la memoria colectiva y generar conciencia sobre verdad y justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aurell, J. (2016) La historiografía medieval. Entre la historia y la literatura. España, Publicaciones de la Universitat de Valéncia.
  2. Caparros Lera, J. M. (2017) «Nueva propuesta de clasificación de películas históricas.» En Ranalleti, M. (Comp.) La escritura fílmica de la historia. Problemas, recursos, perspectivas. UDENTREF. Argentina
  3. Di Chio, F. y Casetti, F, (1991). Cómo analizar un filme. España. Paidós.
  4. Ferro, M. (2017). «Perspectivas en torno a las relaciones historia-cine.» En: Ranalletti, M. (Comp.) La escritura fílmica de la historia. Problemas, recursos, perspectivas. UDENTREF. Argentina.
  5. Jullier, L. (2007). El Sonido en el cine. España: Paidós.
  6. Loiselux, J. (2005). La luz en el cine. Cómo se ilumina con palabras. Cómo se escriben con la luz. España. Paidós.
  7. Mirza, R. (2009). «Escenificaciones de la memoria en el teatro de la postdictadura: Pedro y el Capitán, Elena Quinteros. Presente y Las cartas que no llegaron» En Mirza, R. y Remedi, G. (editores). La dictadura contra las tablas. Teatro uruguayo e historia reciente. Montevideo. Biblioteca Nacional.
  8. Platinga, C. (2014). Retórica y representación en el cine de no ficción. México, Universidad Nacional Autónoma de México.
  9. Rosenstone, R. A. (2017) «Oliver Stone como historiador». En Ranalletti, M. (Comp.) La escritura fílmica de la historia. Problemas, recursos, perspectivas. UDENTREF. Argentina.