Historia de un gesto inacabado. Lecturas a contrapelo en torno a la emancipación de los docentes
Publicado 2021-07-05
Palabras clave
- Práctica de la Enseñanza,
- Emancipación,
- Condición Subalterna,
- Epistemología Fronteriza
Cómo citar
Resumen
Este artículo indaga las posibilidades de resignificar las miradas que una amplia bibliografía principalmente en lengua inglesa dio acerca del rol de los docentes en el cambio educativo, social y político de su tiempo. La idea de un gesto inacabado de reconocimiento a la tarea profesional de los docentes abrirá el paso a una relectura a contrapelo –en el sentido usado por
Spivak– de las ideas centrales a este respecto. La tesis principal del artículo es que esa bibliografía ha construido no la emancipación sino la subalternidad de los docentes (sin voz, violencia epistémica, otredad). De ella se seguirá que es necesario transitar por el dominio de las epistemologías fronterizas, de la diversidad y de la existencia de una conciencia subalterna
de los profesores para renovar la mirada en torno al sentido de los desempeños profesionales docentes no solo en la superficie sino en el fondo de la cuestión.