PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 2 Núm. 1 (2018): Sección Estudios de la Cultura: Cultura y Política. Disputas, Intersecciones, Desafíos
Dossier

HACIA UN PENSAMIENTO AFECTIVO O DE LA FILOSOFÍA COMO PRÁCTICA SENSIBLE. UN ENCUENTRO ENTRE DANZA Y FILOSOFÍA

Karen Wild Díaz
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR.
Biografía

Publicado 2018-08-02

Palabras clave

  • SENSACIÓN,
  • CONTACTO,
  • IMPROVISACIÓN,
  • FILOSOFÍA
  • SENSATION,
  • CONTACT IMROVISATION,
  • PHILOSOPHY

Cómo citar

Wild Díaz, K. (2018). HACIA UN PENSAMIENTO AFECTIVO O DE LA FILOSOFÍA COMO PRÁCTICA SENSIBLE. UN ENCUENTRO ENTRE DANZA Y FILOSOFÍA. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 2(1), 84–109. https://doi.org/10.59999/2.1.78

Resumen

¿Qué tienen en común la danza y la filosofía que pueda dar lugar a una manera de pensar no habitual en nuestra cultura? ¿Qué diferencia hay entre una filosofía sensible y una filosofía de lo sensible? ¿Cómo una forma de danza puede volverse un laboratorio de pensamiento? En estas páginas me propongo introducir un camino de movimientos cuyos pensamientos eventualmente no precisen declarar su adscripción disciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLIEZ, E. (2004). «La condición CsO o de la política de la sensación». Revista Laguna, vol. 15, pp. 91-108.
BARDET, M. (2012). Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Aires: Cactus.
BIGÉ, R. (2014). «Partager le lieu de la danse. Le partener en contact improvisation". Conferencia dictada en el World Dance Alliance Global Summit, Angers.
__________________(2015). «Sentir et se mouvoir ensemble. Micro-politiques du contact improvisation». Recherches en Danse, vol. 4. Disponible en: https://journals.openedition.org/danse/1135 [Consultado el 27 de junio de 2018].
BUTLER, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
CARCO PACELLA, L. (2018). El samurai y el pájaro. Intensivo de contacto improvisación, documento de difusión. Córdoba: s/e.
CASTRO, E. (2005). El vocabulario de Michel Foucault, Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos, autores. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
DELEUZE, G. (1999). «La vida como obra de arte», en Conversaciones 1972-1990, . Valencia: Pre-textos.
————— (1991). «Posdata sobre las sociedades de control», en Ferrer, Ch. (comp.) El lenguaje literario, tomo 2. Montevideo: Nordan.
————— (2013). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena libros.
DELEUZE, G. y GUATTARI, F.. (1997). ¿Qué es la filosofía?, Barcelona: Anagrama.
—————— (2002). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
GODARD, H. (2006). «“Des trous noirs” avec Kuypers Patricia». Nouvelles de Danse, n.º 53.
FOUCAULT, M. (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
__________(1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
————— (1994). «Préface à L’Histoire de la sexualité», en Dits Ecrits, tomo IV, texto n.° 340. París: Gallimard.
————— (2000). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
————— (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
MERLEAU-PONTY, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Buenos Aires: Nueva Visión.
MCHOSE, C (2006). «Phenomenological Space. “I’m in the space and the space is in me”. Interview with Hubert Godard». En: Contact Quaterly, vol 31, n°. 2.
NELSON, K. (2016). «Buscando un suelo en común», entrevista realizada por Lucía Naser y Karen Wild Giró Cartelera 11/02/2016.
NIETZSCHE, F. (1999). Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial.
NOVACK, C. (1990). Sharing the dance. Contact Improvisation and American Culture. Madison: The University of Winconsin Press.
PAXTON, S. (1993). «Drafting interior techniques». Contact Quarterly, vol. 18, n.º 1. Versión en frances: «Esquisse des techniques intérieures», traducción de Patricia Kuypers.
————— (1999). «Chute, une transcription par Steve Paxton». En Nouvelles de Danse, Contredanse, (38-39).
————— (1972). «The Grand Union». The Drama Review, vol. 16, n.º 3, The «Puppet» Issue, pp 128-134. Disponible en: www.jstor.org/stable/1144779 [Consultado el 27 de junio de 2018].
————— (1979). «A definition», Contact Quarterly, winter, vol. 4, nro. 2, 26;
————— «Transcription», Nouvelles de danse, nro. 38/39, Primavera-verano 99, 87-93.
————— (1977). «Solo dancing». Contact Quarterly, vol. 2, n.º 3.
—————(2017). «La pequeña danza, el soporte». Disponible en: https://escontactimprovisation.wordpress.com/2017/01/26/la-pequena-danza-el-soporte/ [Consultado el 27 de junio de 2018].
ROLNIK, S. (2013). «Geopolítica del rufián», en Guattari, F. y Rolnik, S. Micropolíticas. Cartografías del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón.
————— (2006). Cartografía sentimental. Transformações contemporâneas do Desejo, . Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
————— (2005). «Le regard aveugle. Entretien avec Hubert Godard», en Lygia Clark. De l’oeuvre à l’événement. Nous sommes le moule. A vous de donner le souffle. Nantes: Editions du Musée des Beaux Arts de Nantes/Les Presses du Réel.
————— (2002). «El ocaso de la víctima: La creación se libra del rufián y se reencuentra con la resistencia», texto elaborado a partir de una conferencia pronunciada en el evento São Paulo S.A. Situação #1 COPAN, curaduría de Catherine David, San Pablo, 23 a 27 de noviembre.
RITSEMA, J. (s/f). «Políticas de la estética». Disponible en: https://inquietando.wordpress.com/textos-2/politics-of-aesthetics-by-jan-ritsema/ Consultado el 22 de mayo 2018].
TAMPINI, M. (2012). Cuerpos e ideas en danza. Una mirada sobre el Contact Improvisation. Buenos Aires: Instituto Universitario Nacional del Arte.
VAN DYK, K. (2014). «Usages de la phénoménologie dans les études en danse». Recherches en danse, vol. 1. Disponible en: http://journals.openedition.org/danse/607 [Consultado el 26 octubre 2015]
WILD, K. (2016). El cuerpo y su doble. Micropolítica de la sensación y el movimiento en el contact improvisación (tesis de maestría). París: Universidad de ParisVIII-Vincennes-Saint-Denis inédito].