Habitar Montevideo: 21 miradas sobre la ciudad. Coordinadores: Aguiar, Sebastián; Borrás, Víctor; Cruz, Pablo; Fernández Gabard, Lucía; Pérez Sánchez, Marcelo. 2019. 1ª edición, Montevideo. La Diaria. 606 p.

Contenido principal del artículo

Pablo Armand Ugón

Resumen

En el prólogo de este libro, titulado «Caleidoscopio montevideano», Ramiro Segura propone algunos conceptos que permiten reflexionar sobre esta publicación. La noción de caleidoscopio de autores y de miradas sobre un espacio concreto que menciona el prologuista, también puede hacerse extensible al caleidoscopio de posibles receptores, como así también para diferentes acciones a nivel social. Por esto, Habitar Montevideo es un libro de producción y de lecturas interdisciplinarias, de allí que esta reseña sea una mirada más sobre el conjunto de los textos; puesto que, al igual que su producción, la recepción será más o menos especializada sobre un área u otra, por tratarse de un libro que presenta lo que se está haciendo en varios ámbitos, principalmente desde de la Universidad de la República (Udelar), como una de las posibilidades de la extensión universitaria, aunque en sí mismos muchos de los proyectos desde los que parten los textos son proyectos de extensión.


Es un libro que toca intereses de todas las clases y de todos los actores que conforman el espacio montevideano, que permite ver de distintos lugares dónde se está parado y observar las orientaciones para seguir adelante. Estos textos también, en su mayoría, surgen de proyectos en proceso o dejan abiertas posibilidades para continuar abordando en el futuro cada una de sus temáticas. Con solo mencionar las orientaciones de las que provienen los autores de los diferentes capítulos se advierte inmediatamente aquel caleidoscopio: arquitectura, sociología, trabajo social, política, psicología, economía, derecho, geografía, letras, comunicación, filosofía y antropología. Como ya había concebido el geógrafo brasileño Milton Santos: «el espacio es el más interdisciplinar de los objetos concretos»(Santos, 1996, p. 59).

Imagen de portada: Notable con amantes / técnica mixta y collage sobre mdf (cm. 49 × 40)

Detalles del artículo

Sección
Reseñas

Citas

AÍNSA, F. (2003). Del espacio vivido al espacio del texto. Significación histórica y literaria del estar en el mundo. CUYO, Anuario de Filosofía Argentina y Americana, (20), 19-36. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=189
ARDAO, A. (1993).Espacio e inteligencia. Montevideo: Biblioteca de Marcha-Fundación de Cultura Universitaria.
FRITZSCHE, P.(2008). Berlín 1900. Prensa, lectores y vida moderna. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
SANTOS, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado.Barcelona: Oikos-Tau.
URUGUAY (2011). Ley n.° 18795. Declaracion de Interes Nacional. Mejoras de las Condiciones de Acceso a la Vivienda de Interes Social. Registro Nacional de Leyes y Decretos, Tomo 1, Semestre 2, Año 2011, p. 491. Montevideo: IMPO. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18795-2011/18