PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 4 Núm. 1 (2020): Los derechos humanos en el siglo XXI
In memoriam

Felipe Michelini

créditos de la foto: Felipe Michellini durante visita a la rectoría como integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (06/04/2016). Foto: Richard Paiva-UCUR.

Publicado 2020-07-20

Cómo citar

-----------------, .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. (2020). Felipe Michelini. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 4(1), 1–2. https://doi.org/10.59999/4.1.612

Resumen

Nació en Montevideo el 24 de enero de 1961. Cursó estudios de abogacía en la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1987.

Se vinculó fuertemente a la problemática de los derechos humanos, en los planos académico, político y de la militancia social. Desde todos ellos, aportó sustantivamente y sostenidamente, ganando merecido reconocimiento como referente de dicha problemática a nivel nacional uruguayo y más allá de nuestras fronteras.

En lo académico culminó en 1991 una especialización de derechos humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y obtuvo una maestría en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York en esa temática en 1992. Desde 2017 fue coordinador de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República. Fue profesor adjunto (grado 3) de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de nuestra universidad, y dictó cursos sobre esta temática en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en la Escuela Nacional de Policía, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar y en el Diplomado Superior en Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Fue conferencista invitado en universidades latinoamericanas, europeas y estadounidenses y publicó diversos artículos en revistas especializadas.

En el terreno político, identificado con la izquierda, fue diputado durante cuatro períodos parlamentarios, integrante del parlamento del Mercosur, miembro honorario en el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en Beneficio de las Víctimas, subsecretario de Educación y Cultura durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

En el campo social, debe destacarse su protagonismo en la fundación de la Asociación Social y Cultural de la Enseñanza Pública (Asceep) en 1982, y su participación en la primera línea de militancia antidictatorial desde esa organización.

Ante su fallecimiento a los 59 años de edad, el 19 de abril de 2020, a raíz de un accidente doméstico, voces de todo el espectro académico, político y social se alzaron en el reconocimiento a su persona y trayectoria y el abrazo a su familia.

Nos sumamos a esas voces, sintiendo que Felipe Michelini pasó a ser una ausencia presente, que nos interpela e interpelará, sumándose a la de los desaparecidos en la dictadura por quienes tanto trabajó; ausencias que seguirán haciéndose presentes como ausencias; las de aquellas y aquellos que nos faltan, para que la dignidad triunfe sobre la impunidad.

Felipe Michellini durante visita a la rectoría como integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (06/04/2016). Foto: Richard Paiva-UCUR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.