PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 8 Núm. 1 (2014): Sección Inmigración, Estados, Empresas, Ciencia y Teconología: Inmigración europea, artesanado e industria, en el siglo XIX.
Proyectos, tesis

Trabajadores, sindicatos y política en Tucumán. 1930-1943

María Fernández de Ullivarri
Universidad de Buenos Aires (UBA)

Publicado 2020-04-30

Cómo citar

Fernández de Ullivarri, M. (2020). Trabajadores, sindicatos y política en Tucumán. 1930-1943. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 8(1), 260–266. https://doi.org/10.59999/8.1.558

Resumen

El Coronel Perón ganó en febrero de 1946 las elecciones presidenciales y su partido, el Partido Laborista, obtuvo en la provincia de Tucumán el porcentaje más alto de votos de todo el país. Las investigaciones centradas en la construcción del peronismo local señalaron que gran parte de esos sufragios provinieron de la estructura y del trabajo del “movimiento obrero provincial”. Estos trabajos partieron de un conjunto constituido de actores que participaron activamente en la política peronista. Pero ¿de dónde surgió, cómo se conformó y cuál era la experiencia de esa base obrera que dio forma en Tucumán al Partido Laborista y se impuso con fuerza en las negociaciones políticas apelando a su “capital electoral”?

Con esa pregunta inicial, el objetivo de la tesis fue analizar la experiencia y las prácticas políticas de los trabajadores tucumanos en general y del movimiento sindical en particular en una década compleja como la del treinta, donde todo estaba apasionadamente ideologizado, pero donde la única certeza era la incertidumbre. Partimos de suponer que la vocación de participación política que encontró cauce institucional con el peronismo, fue una construcción que se consolidó en el período 1930 y 1943. En esa dirección, a partir de un profundo proceso de crecimiento y organización sindical, estos años dieron forma a un escenario de disputa y de ampliación de los límites políticos y sociales que circunscribían los espacios, repertorios y lenguajes de conflicto social y las posibilidades de acción para la clase obrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.