PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 8 Núm. 1 (2014): Sección Inmigración, Estados, Empresas, Ciencia y Teconología: Inmigración europea, artesanado e industria, en el siglo XIX.
Proyectos, tesis

Los empresarios azucareros y la cuestión social. Tucumán, 1904-1930.

Alejandra Landaburu
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Publicado 2020-04-15

Cómo citar

Landaburu, A. (2020). Los empresarios azucareros y la cuestión social. Tucumán, 1904-1930. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 8(1), 250–259. https://doi.org/10.59999/8.1.556

Resumen

Esta investigación intenta llenar un vacío que la historiografía tucumana no ha abordado aún: la política social del radicalismo en la provincia durante la década del 20, que presenta características particulares en tanto estuvo estrechamente vinculada a la vicisitudes de la industria azucarera -fuente principal del financiamiento del Estado provincial- y las replicas de los industriales ante el desarrollo de tales políticas públicas. Parte de un objetivo amplio que se refiere a las visiones que los empresarios tenían frente a algunos aspectos de la cuestión social, como el trabajo en los ingenios, la atención a la salud, a la vivienda, a la educación – traducida en muchos casos en la creación y mantenimiento de locales escolares -de los obreros y sus familias así como la previsión ante la vejez, la incapacidad y muerte de los trabajadores ante accidentes laborales. Este enfoque se enmarca dentro de los lineamientos de la Historia Social atendiendo también a lo político,  en la aspiración de contribuir a descubrir los condicionantes de la política sobre lo social  y a la vez desentrañar las influencias de la política sobre lo social. Esta investigación intenta acercarse a la comprensión de las acciones y estrategias  políticas y sociales que articularon los empresarios azucareros en su condición de objetos y sujetos de la política, en relación a su participación en el desarrollo de la industria azucarera. Los empresarios azucareros constituyeron el sector más dinámico de la elite tucumana. El sustento de su poder económico requirió de una intensa acción política ante los poderes nacionales para obtener una legislación aduanera favorable a la industria, del mismo modo que necesitaron ejercer el mayor control posible sobre el Estado provincial en tanto la participación política era una actividad indisociable de sus negocios y reguladora de los sectores sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.